'Los ataques en Bélgica fueron hechos por europeos'

'Los ataques en Bélgica fueron hechos por europeos'

Experto en relaciones internacionales analiza los atentados terroristas de este martes en Bruselas.

notitle
22 de marzo 2016 , 10:05 p.m.

Hace cinco días, Bélgica capturó a Salah Abdeslam con ayuda de las autoridades francesas y con esto obtuvo su más grande logro en la guerra contra el terrorismo yihadista.

Sin embargo, el martes recibió el que sería también el más duro golpe en su territorio, un impacto que, según dijo a EL TIEMPO Carlos Fernández Casadevante, decano de la facultad Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos de España, debe servir como la alarma de un despertador para alertar al país de la situación real en la que se encuentra.

¿Qué significa este atentado para Bélgica?

Supone la constatación de una realidad: por si no se habían dado cuenta, el terrorismo tiene la capacidad de golpear mortíferamente en su territorio.

¿Es este un paso adelante en la guerra que emprendió el Estado Islámico (EI) contra Europa?

Es un hecho más del EI contra todos los demás que somos enemigos, contra los que ha amenazado.

¿Piensa que esto tiene alguna relación con la captura de Salah Abdeslam?

No lo sé, pero en cualquier caso lo hubieran hecho igual. Tiene que ver con la capacidad que tienen de hacer daño y de que matar es facilísimo y más en el caso del terrorismo islámico en el que a los terroristas no les importa inmolarse, esa es la gran diferencia con otros terroristas.

¿Qué puede hacer Europa para combatir este tipo de fenómenos?

Para un terrorista matar es muy fácil, una persona puede ocasionar un atentado en cualquier lugar y momento. Lo único que se puede hacer es tratar de prevenirlo infiltrándose en las redes yihadistas. Por otra parte, yo no quisiera que esto nos desviara porque ha despertado otra vez muchas conciencias, pero el EI viene atentando en Oriente contra minorías religiosas y esto, al parecer, a nadie le suscita ninguna preocupación.

¿Con las medidas que tome Bélgica puede pasar lo mismo que en Francia, en donde varios denunciaron violaciones a los derechos humanos?

Ese siempre es el dilema: libertad o seguridad. Lo que ocurre es que en las democracias esas medidas pueden ser controladas por el Poder Judicial o, en último caso, por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, las sociedades europeas deberían ser conscientes de que constituyen una isla en el panorama internacional y, por lo tanto, deberían estar más alerta ante este tipo de actitudes. Hasta no hace mucho era una cosa exclusiva de pocos Estados europeos, como por ejemplo España, los demás no lo padecían y, entonces, no eran conscientes de lo que esto significaba.

¿Esto alimenta más el rechazo a los refugiados?

Lo que primero subrayaría es que estos atentados son cometidos por europeos. Esa es la demostración de que el fanatismo es incompatible con el hecho de que se haya nacido en una zona del planeta. Pero evidentemente para muchos sectores de la sociedad, cuando se ven atemorizados, eso no es tan claro y se cometen toda clase de errores.

¿Esto es una amenaza para el espacio Schengen?

Yo no sé si esto supondrá una amenaza, pero lo cierto es que ya desde hace años esa amenaza existe en suelo europeo por los atentados en Londres y en Madrid y, a pesar de todo eso, no tuvo que verse reflejado en una restricción de las libertades.

Diego S. Carranza Agudelo
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.