'El proceso de paz llegó a un punto en que es irreversible'

'El proceso de paz llegó a un punto en que es irreversible'

Enviado especial de la UE para el proceso de paz dijo que escepticismo sobre diálogos no preocupa.

notitle
22 de marzo 2016 , 08:09 p. m.

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz, Eamon Gilmore, le dijo a EL TIEMPO que el apoyo financiero para el posconflicto estará listo al día siguiente de la firma del acuerdo final.

¿Cuál es su papel en el proceso de paz?

El rol que ha dado la ministra Federica Mogherini (alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores) es ser su enviado especial para el proceso de paz. Europa tiene una larga relación con Colombia y mantiene un constante apoyo al proceso de paz que se está realizando en La Habana. La Unión Europea espera que pronto haya un acuerdo y, por eso, la señora Mogherini insiste en que debemos centrarnos en el tema del posconflicto.

¿Ya fue a La Habana?

Fui en enero y me reuní con las dos delegaciones y con los Estados garantes, Cuba y Noruega, y por supuesto que he estado en contacto permanente con los enviados especiales de Naciones Unidas y de Estados Unidos. Y debo ir otra vez en los próximos días, porque es importante que estemos familiarizados con lo que se está negociando y sobre cómo se entienden los acuerdos para que podamos ser efectivos en el proceso de implementación.

¿Cómo ve que en el país haya oposición al proceso con las Farc?

Es entendible dada la historia de procesos de paz en Colombia. Es comprensible que la gente se cuestione sobre lo que está pasando. Tengo la experiencia personal del proceso de paz en Irlanda, y al comienzo también había mucho escepticismo y cierta incomodidad alrededor de los compromisos que se tuvieron que hacer. Nuestro proceso de paz fue hace 18 años y ahora somos un país en paz y a nadie se le ocurriría hoy volver a los tiempos del conflicto.

¿Es normal que se dé ese escepticismo?

Es entendible, no es algo que cause alarma, y, en cierta manera, podría ser esperado. En lo que debe concentrarse todo el mundo es en las oportunidades que la paz ofrecerá, en poner los cimientos para una sociedad en paz y próspera.

¿Qué está definido de la ayuda económica de la UE para Colombia?

La Unión Europea ya tiene un compromiso financiero para el proceso de paz en Colombia, y cuando hablo de la Unión Europea me refiero a la institución como tal, pero también a los Estados miembros, porque esa ayuda comprende a las instituciones europeas y los programas bilaterales de los Estados miembros. Preveo que esa ayuda, que ya está en curso, va a continuar con una serie de adicionales.

¿Cómo vendrá esa ayuda?

Tendrá dos componentes: uno, inmediatamente después de la firma de la paz, para lo cual estamos en conversaciones con el Ministerio del Posconflicto y definir en qué áreas en particular podríamos apoyar justo al día siguiente de los acuerdos. Y el segundo es a mediano plazo, que es la constitución del Fondo Fiduciario para la Paz y que combinará recursos de la Comisión Europea y de los Estados miembros. Este organismo va a tener su propia junta de gobierno para definir sobre diversos aspectos. Luego, en el largo plazo está toda la relación económica entre Colombia y la Unión Europea, que es algo que valoramos mucho y tenemos claro que, en un escenario de paz, va a permitir muchas más oportunidades para inversión y para flujos comerciales entre las dos partes.

Entonces, la ayuda para Colombia ya está lista...

Intentamos que todo esté listo para el día que se firme el acuerdo de paz.

¿Cuánto dinero hay disponible?

Estamos aún en eso, todavía no estamos en una posición para poder decir cuánto dinero hay disponible.

¿Debe haber preocupación por no firmarse este 23 de marzo el acuerdo final?

No, de ningún modo. El presidente (Juan Manuel) Santos tenía razón al fijar una fecha, porque sin una fecha objetivo las cosas se pierden. Está dentro de la naturaleza de las negociaciones de este tipo que no todos los detalles de los acuerdos estén concluidos el día que uno quiere, y es más importante que estén bien concluidos y bien definidos. No creo que la sociedad colombiana deba estar preocupada porque el 23 de marzo no esté finalizada la negociación.

¿Qué es lo más complicado por venir tras la firma?

Es un acuerdo muy comprensivo e integral, y, por lo que he visto, es mucho más integral que el que tuvimos en Irlanda. El que sea tan comprensivo será el desafío para su implementación, porque incluye desde el desarrollo rural hasta temas de participación política y de víctimas.

¿Este proceso ya está al otro lado?

Sí, yo lo creo, y hablo más como alguien que apoya el proceso y no como un participante, pero creo que la búsqueda de la paz llegó a un punto en que es irreversible.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.