Gasto social del país, entre las cifras más bajas de Latinoamérica

Gasto social del país, entre las cifras más bajas de Latinoamérica

Según Cepal se destinan US$ 400 por habitante en Colombia. En la región la suma es de US$ 1.841.

notitle
22 de marzo 2016 , 07:30 p.m.

El gasto social por habitante que hace el Estado colombiano es menos de la cuarta parte de lo que se invierte en el resto de Latinoamérica, según reveló ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el informe ‘Panorama social de América Latina 2015’, de la Cepal, el gasto social en el país es de aproximadamente 400 dólares por habitante, frente a 1.841 dólares por habitante en toda la región.

Igualmente, dicho gasto en Colombia equivale a cerca del 13 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que en toda la región alcanza el 19,5 por ciento de la producción total de la economía.

Dentro de los países que superan a Colombia están, en su orden, Cuba, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Paraguay, El Salvador y Chile.

En lo que respecta al gasto social per cápita, Colombia únicamente supera a Bolivia en el contexto suramericano.

En este indicador, Brasil presenta los mejores indicadores, estando por encima de los 3.000 dólares en gasto público social por habitante, seguido de Uruguay, Cuba, Chile y Costa Rica.

La comisión, que es parte del sistema de las Naciones Unidas, presentó su informe sobre el panorama social de la región este martes en Santiago de Chile.

“Si queremos lograr el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que llama a poner fin a la pobreza en todas sus formas, América Latina debe generar más empleos de calidad, con derechos y protección social, cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social, que muestra una merma en su ritmo de crecimiento”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

En el informe, también se invita a que, en términos generales, el gasto social debería ser neutro respecto del ciclo económico y advierte que los servicios de calidad para garantizar derechos sociales como la educación, la salud y la protección social no deben depender de ese ciclo económico.

Recomienda, además, que en situaciones de crisis económica, el gasto social debe ser contracíclico (en dirección contraria a la economía) en lo que se refiere a los recursos necesarios para asegurar el financiamiento de políticas de erradicación de la pobreza y protección del empleo.

Garantizar financiación

Explica el informe que “para garantizar el financiamiento del gasto social, los países han aplicado diversas estrategias y que algunos han establecido en sus constituciones un piso mínimo de financiamiento estatal para las áreas de educación o de salud; es el caso de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Paraguay”.

Pero señala que este tipo de mecanismos no eliminan lo que llama el ‘sesgo procíclico (indicador económico que se mueve en la misma dirección que la economía) del gasto público’, pues permiten que el gasto social disminuya si lo mismo ocurre con el PIB.

Y advierte que “el escenario económico actual de caída de precios de las materias primas constituye una alerta en este aspecto, pues los ingresos fiscales de varios países de América Latina dependen en buena medida de productos no renovables”.

175 millones en la pobreza

De acuerdo con el informe ‘Panorama social de América Latina 2015’, de la Cepal, en el 2015 la tasa de pobreza de América Latina habría aumentado a 29,2 por ciento de los habitantes de la región, es decir, 175 millones de personas, lo que significa un incremento en 7 millones de personas, comparado con los 168 millones de la última cifra conocida.

Asimismo, la tasa de indigencia se habría subido a 12,4 por ciento (75 millones de personas).

Al darse a conocer el estudio que recoge la evolución reciente de la pobreza, la indigencia, la distribución del ingreso y el gasto social en la región, el organismo de Naciones Unidas hizo un llamado para “proteger los avances e impedir los retrocesos sociales ante el potencial aumento de la pobreza en la región”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.