Claves para tener un supergato

Claves para tener un supergato

Aunque los gatos son muy resistentes a enfermedades, necesitan cuidados especiales. Consejos.

notitle
22 de marzo 2016 , 11:17 a.m.

Muchas personas consideran que las mascotas ideales son los gatos. La belleza e independencia de estos felinos son dos de sus grandes cualidades; sin embargo, pueden llegar a ser mejores con los cuidados idóneos.

Aunque comparados con otros animales son más autosuficientes y resistentes a las enfermedades, también resultan ser más delicados y sensibles en otros aspectos.

Laura Sierra, médica veterinaria del centro Dr. Gato, asegura que a pesar de su resistencia, “los gatos se estresan con mayor facilidad, lo que termina por disminuir considerablemente sus defensas. Por ejemplo, si se les cambia su arenera o el sitio de su cama pueden desmejorar sus hábitos de alimentación”.

Su temperamento también puede repercutir en la salud de sus órganos vitales. Por ejemplo, dice Sierra, los que son miedosos tienden a tener problemas de riñones y vejiga, y los histéricos o malgeniados sufren afectaciones del hígado, el estómago y la vesícula biliar.

Estos casos tienen su origen en el sistema inmunitario. La médica veterinaria de PetCol, Clemencia Vega, explica que existen unas sustancias llamadas antioxidantes que se encargan de regular y prevenir la aparición de enfermedades.
“La mayoría de seres vivos cuando utilizan oxígeno para obtener energía liberan radicales libres, los cuales generan daños a distintos niveles; los antioxidantes actúan sobre éstos reparando los tejidos", concluye Vega.

Para complementar la función de estas sustancias y así prevenir complicaciones futuras es clave tener en cuenta varias recomendaciones:

En primer lugar, una nutrición de buena calidad es esencial. Según la veterinaria Luz Stella Gallego, el alimento concentrado contiene una cantidad de antioxidantes importante que asegura los niveles de proteína, fibra y grasa óptimos para cada etapa del gato.

Así mismo, existen suplementos y tratamientos naturales alternativos que resultan útiles en este propósito. Sierra recomienda “tratar algunas afecciones desde la parte emocional a través de esencias florales y psicoterapia. Por ejemplo, el aloe vera o sábila, que se debe aplicar bajo recomendación médica, funciona como un antioxidante que desintoxica el cuerpo y regula los estados de soltura o estreñimiento”.

Otro factor a considerar son las condiciones del entorno en las que se desarrolla la mascota. Por ejemplo, si durante el embarazo la gata gestante sufre estrés o tiene un trauma, los fetos pueden afectarse severamente.

De igual forma, los primeros dos meses de vida de los gatos son vitales: si son objeto de maltrato o lesiones, eso los va a marcar para toda la vida. Del mismo modo, si se les separa de la madre durante esta etapa van a desarrollar temperamento nervioso al no adquirir las defensas que proporciona la leche materna.

El baño es una actividad que los estresa bastante, sobre todo al momento de secarlos. Sin embargo, dejarlos húmedos puede generarles problemas en la piel. La recomendación es bañarlos una o dos veces al año, si es necesario, pues ellos mismos se asean.

Otras alternativas

Sierra sugiere recurrir a otros métodos complementarios, como el reiki, práctica de sanación que ayuda en la parte física y comportamental, al igual que la terapia con gemas y piedras.

También existe un producto llamado catnip (Nepeta cataria), más conocido como hierba gatuna, perteneciente a la familia de las mentas, que produce en los gatos un estado de relajación y les ayuda a controlar serios problemas de ansiedad.

CARRUSEL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.