¿Por qué Bruselas?

¿Por qué Bruselas?

La presencia de organizaciones internacionales y células yihadistas, parte de las razones.

notitle
22 de marzo 2016 , 10:31 a.m.

Este martes en horas de la mañana, dos explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, y una más en la estación de metro de Maalbeek, en el centro de la capital de Bélgica, llenaron de terror a todo el mundo. Los ataques dejaron 31 muertos y más de 270 heridos. Ya se conoció que el grupo Estado Islámico se atribuyó los atentados y, de hecho, simpatizantes del grupo elogiaron en las redes sociales los ataques. "El Estado los obligará a reconsiderar sus métodos mil veces antes de que sientan coraje para volver a matar musulmanes, y sepan que los musulmanes ahora tienen un Estado que los defiende", dijo un partidario del grupo en Twitter.

Estas son las razones del porqué se dan los ataques en la capital de Bélgica:

Organismos Internacionales: Bruselas es una ciudad que concentra múltiples organizaciones internacionales. Entre ellas están las sedes principales de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán), la principal alianza militar de Occidente.

El conocido en Bruselas como el ‘barrio europeo’, que acoge a los edificios de la UE, se enmarca entre las estaciones de Schuman y Maalbeek, y fue precisamente en esta última donde explotó una de las bombas de hoy. Es clara la simbología de la amenaza de los terroristas a Europa.

Molenbeek: En este distrito de Bruselas las autoridades belgas han detectado una gran actividad de células yihadistas. De hecho, en los atentados del 13 de noviembre pasado en París se determinó que la mayoría de los terroristas partieron de este lugar y la semana pasada, uno de los principales sospechosos de ser el cerebro de la matanza fue capturado con vida allí, Saleh Abdeslam.

Adoctrinamiento: Sociólogos y estudiosos del tema hablan de que hay muchos lugares en Europa como Molenbeek que terminan convertidos en una especie de guetos donde comunidades de origen árabe viven bajo un sentimiento de marginación y discriminación. Esta situación puede ser aprovechada para reclutar jóvenes y adoctrinarlos para ir a combatir a Siria y luego regresar a Europa y así conformar células con el fin de cometer atentados terroristas.

Siria: Bélgica es un país pequeño, pero proporcionalmente hablando es el país europeo del que más han salido personas para combatir en la guerra siria. Esto es un factor enorme de preocupación para las autoridades, pues crea demasiadas inquietudes sobre lo que puede suceder a su regreso.

Advertencias: Como lo reconocieron las autoridades belgas, estaban alertadas sobre la posibilidad de que un atentado fuera a golpear su territorio. Desde los atentados terroristas del 13-N en París ya habían elevado la alerta a 4 (de un máximo de 4) y recientemente la habían bajado a 3. Pero con lo de hoy el nivel vuelve a ponerse en alerta máxima.

MUNDO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.