Presidente de EE. UU. dijo que el embargo a Cuba es una carga obsoleta

Presidente de EE. UU. dijo que el embargo a Cuba es una carga obsoleta

El mandatario habló en La Habana de derechos de expresión y rechazó detenciones arbitrarias.

notitle
22 de marzo 2016 , 09:51 a. m.

“Le ofrezco al pueblo cubano el saludo de paz'. Con esa frase, dicha en español, el presidente de EE. UU., Barack Obama, comenzó su esperado discurso en el teatro Alicia Alonso, donde se dirigió a decenas de cubanos.

En su intervención, la más esperada de su visita a la isla, que comenzó en la tarde de este domingo, Obama fue directo al manifestar que respeta los mandatos en Cuba, pero que en todos los países debería existir la libertad de expresión. Libertad para “expresar lo que piensan sin temor”, dijo, y rechazó que existan detenciones arbitrarias.

En su discurso, que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes, Obama reconoció que el aislamiento que EE. UU. mantuvo a Cuba no tiene sentido y es "una carga obsoleta para el pueblo cubano".

“La gente de ambos lados pregunta por qué ahora (restablecer relaciones). Hay una simple respuesta: lo que hacía EE. UU. no estaba funcionando y había que ser valiente para reconocerlo. Tenemos que reconocer que la política de aislamiento no tiene sentido en el siglo XXI”, dijo Obama.

“He venido acá para dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría en el hemisferio (…), he venido acá para extender una rama de olivo al pueblo cubano”, dijo.

Y expresó: “Las diferencias entre los gobiernos de EE. UU. y Cuba son reales. Pero antes de discutir tenemos que hablar y reconocer los puntos en común (…). EE. UU. y Cuba son como dos hermanos separados por mucho tiempo”.

Obama llamó a los jóvenes de Cuba a “construir algo nuevo” e insistió en que el “futuro está en manos del pueblo cubano”.

Seguidamente, envió un mensaje al poder cubano: “He dejado en claro que EE. UU. no cuenta con la capacidad de imponer cambios en la isla. No vamos a imponer nuestro sistema. Sabemos que cada pueblo debe forjar su destino y tener su propio modelo”, dijo el jefe de Estado de EE. UU.

Y enfatizó: “Sin embargo, podemos hablar de lo que yo creo. No los puedo obligar a que ustedes estén de acuerdo, pero tengo que decir que cada persona es igual ante la ley. Los ciudadanos deben ser libres de poder manifestarse sin temor y criticar a su gobierno. Y el régimen de derecho no debería incluir detenciones arbitrarias si los ciudadanos ejercen sus derechos. Creo que las personas deberían tener peso ante la ley”.

Además, abogó por modelos democráticos: “Los votantes deben elegir a sus gobernantes. Sí creo que lo gobiernos se deben cambiar a través de las elecciones libres y democráticas. Aún hay muchos problemas en nuestra sociedad, pero la democracia es el camino para superarlos”.

Momentos antes, en relación a EE. UU. y Cuba, dijo: “Siguieron compartiendo pasiones a pesar de no estar bien nuestras relaciones. Pese a nuestras discrepancias, nuestros pueblos tienen los mismos valores: orgullo por el pueblo, patriotismo, amor por la familia”.

Obama indicó que Estados Unidos también está ayudando a Colombia a superar la guerra y que esa colaboración entre países es buena, manteniendo el legado de Nelson Mandela.

Finalmente lanzó una frase esperanzadora, con unas palabras que había dicho ya en su discurso: "Es hora de olvidar el pasado, miremos el futuro. Sí se puede".

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.