Secciones
Síguenos en:
¡Feliz cumpleaños Twitter! / Análisis del editor

¡Feliz cumpleaños Twitter! / Análisis del editor

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de marzo 2016 , 10:59 p. m.

En agosto del 2008 creé mi perfil en Twitter. En ese momento, el ‘rey’ de las comunicaciones y la socialización personales era el otrora MSN Messenger.

Por eso, el sentimiento de desolación que producía Twitter era profundo. Mientras en el primero se trataba de ‘hablar’ en privado o en grupo, casi de inmediato, muy vigorosamente, en el incipiente Twitter uno ‘trinaba’ y nada pasaba... no había la sincronía acostumbrada.

Con el paso del tiempo la humanidad entendió el verdadero poder detrás de la red de ‘microblogging’, su capacidad de empoderar a los usuarios, de amplificar su opinión, su ser digital, ante audiencias variadas y desconocidas.

Twitter es, hoy por hoy, la plataforma más democrática y constructiva desde lo cultural que tenemos en internet. Un parlante incluyente, la voz para todos, sin distingo de nada, que permite construir de manera social la opinión de un país, de una sociedad.

Siempre comento en mis charlas o conferencias que Twitter es como atravesar caminando una plaza pública: se ‘escucha’ de todo. Cosas útiles e interesantes. Otras banales, vacías y hasta vulgares.

Pero de eso se trata el juego democrático de Twitter. De poder ‘hablarle’ al Presidente del país; o al jugador del equipo favorito; incluso exponer el descontento por la experiencia de servicio a una marca o producto.

La capacidad de incluencia y de liderazgo de opinión que entrega Twitter es, para mi gusto, la más poderosa y potente de red social alguna.

Para bien o para mal. Recuerdo las noticias sobre los planes que tenía el expresidente Uribe, por ejemplo, de crear con su movimiento político una universidad y un medio de comunicación para ‘extender su pensamiento’.

Pero ¿quién necesita de ello con un perfil con 4’320.000 seguidores? Un trino de Uribe es suficiente para crear una tormenta política en Colombia. Este es un sencillo ejemplo del poder de Twitter. Sin entrar en lo político.

Se cuentan por centenas, además, los casos de uso exitoso de la plataforma para el seguimiento de eventos deportivos, de entretenimiento e incluso de tragedias ambientales, movimientos políticos y civiles en todo el planeta.

Han pasado ya 10 años de la creación de Twitter y su camino a futuro es por ahora incierto. Medios internacionales como ‘The Verge’ registran que la actividad mensual de los usuarios de Twitter se ha reducido y que los inversionistas se muestran nerviosos por el futuro de su modelo de negocio.

Mientas otras plataformas como Facebook, Instagram, Snapchat, etc., poseen una tendencia constante al alza en números de usuarios, nuevas funciones y captura de nuevas audiencias, Twitter se encuentra en un momento de inflexión en que las decisiones que tome su presidente y fundador, Jack Dorsey, en este año, serán contundentes para su futuro inmediato.

Por ahora celebro el aniversario número 10 de la red social que más me gusta, la que más disfruto y la que más utilidad me ofrece a diario. Espero, como muchos, que encuentre rápidamente el camino hacia el éxito y perdure dándole voz a tantos en internet.

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
@JoseCarlosTecno en Twitter

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.