Secciones
Síguenos en:
'Proceso de paz es señal de transformación en América Latina': Kerry

'Proceso de paz es señal de transformación en América Latina': Kerry

Secretario de Estado de EE. UU. dialogó -por separado- con los voceros del Gobierno y las Farc.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de marzo 2016 , 10:51 p. m.

Estados Unidos dejó este lunes en claro que el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc es un tema prioritario de su agenda en América Latina y que, por lo tanto, su respaldo para sacarlo adelante sigue firme e incluye nuevos compromisos.

De hecho, el propio Barack Obama le agradeció a Cuba por facilitar los diálogos y se declaró “optimista” por los avances.

Washington designó a su secretario de Estado, John Kerry, para que este lunes –en La Habana– se reuniera con las delegaciones de paz de ambas partes y analizara cómo van los diálogos y cuáles son los puntos pendientes para trabajar.

Los encuentros, que se dieron por separado en el Salón de Protocolo de El Laguito –zona en la que se hospedan los negociadores de las dos partes–, duraron alrededor de una hora y transcurrieron en español (con traductor).

La cita de Kerry con las Farc duró alrededor de una hora. La guerrilla le pidió a EE. UU. ayuda para enfrentar 'la violencia paramilitar'.

La cita de Kerry con las Farc duró alrededor de una hora. La guerrilla le pidió a EE. UU. ayuda para enfrentar 'la violencia paramilitar'. Foto: EFE

“El proceso de paz en Colombia, como la histórica visita del presidente Barack Obama a Cuba, es señal de una profunda transformación en curso en América Latina”, dijo Kerry –tras los encuentros– de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Durante la cita con los delegados del Gobierno, liderados por el jefe negociador, Humberto de la Calle, y el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, la Casa Blanca anunció una nueva ayuda para brindar seguridad a los guerrilleros que dejen las armas.

Este es uno de los temas sensibles para las Farc, pues dicen que sin garantías se puede repetir el escenario de finales de los 80 cuando se dio el genocidio de la Unión Patriótica.

Otro tema abordado –clave para el posconflicto– es el avance común que Estados Unidos y Noruega realizan para desarrollar una campaña de desminado en territorio nacional.

Fuentes cercanas a la delegación oficial contaron que Kerry se mostró muy informado del proceso y que analizó a fondo varios de los puntos que faltan por acordar, entre ellos, por supuesto, el cese bilateral del fuego que monitoreará una comisión de la ONU.

“Examinamos de manera extremadamente detallada la marcha de las conversaciones, los temas logrados, lo que falta y los desafíos”, confirmó De la Calle, quien calificó el encuentro como “muy productivo”.

La cita con las Farc también fue en español (con traductor) y duró cerca de una hora. Si bien Kerry los escuchó y expresó algunas opiniones, los delegados de la guerrilla llegaron con sus propias peticiones.

De acuerdo con una carta que hicieron pública en sus redes sociales, dirigida al Secretario de Estado, le pidieron a Washington que ayude “a frenar la violencia paramilitar”. También pidieron ser reconocidos como “una fuerza política”.

Esta es la primera vez, desde que comenzaron los diálogos, que un funcionario estadounidense de tan alto nivel acepta –a petición del gobierno de Colombia– reunirse con ese grupo ilegal.

En el comunicado del Departamento de Estado, emitido al final de las dos citas, se dice –además– que Kerry urgió a las partes a “redoblar esfuerzos” para resolver los temas difíciles que son “necesarios para concluir un acuerdo final”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.