Un avión analizó el hollín que generó la alerta roja

Un avión analizó el hollín que generó la alerta roja

Los datos que registró el aetalómetro podrá disponer de datos para diferentes sitios de la ciudad

notitle
21 de marzo 2016 , 07:18 p.m.

 Un avión equipado con un aetalómetro, un instrumento que detecta las partículas de hollín o carbón negro en el aire, sobrevoló el cielo de Medellín para monitorear y recopilar información que explique el fenómeno de contaminación que sufre la capital antioqueña.

Y es que en las últimas semanas, los niveles de polución de la ciudad han estado hasta tres veces por encima del estándar permitido. Por ejemplo, el miércoles 9 de marzo se registraron 129 microgramos por metro cúbico de PM 2,5 (partículas de menos de 2,5 micras), cuando la norma es 50.

La sobrecarga de estas partículas que afecta la calidad del aire se generó por el efecto de las lluvias, que hacen que estas se concentren más, y se exacerbó por corrientes de aire que han transportado a la ciudad arena proveniente del desierto del Sahara y restos de incendios ocurridos en Venezuela.

Los altos niveles, que incluso obligaron a declarar la alerta roja ambiental, se confirmaron mediante monitoreos de las universidades Pontificia Bolivariana y la Nacional. Esta última fue la que convocó la llegada del avión.

El aeroplano fue fabricado por su propio conductor, un español de nombre Miguel Ángel Gordillo, que le ha dado la vuelta al mundo en tres ocasiones, y ha llegado a extremos como la Amazonia y la Antártida con un mismo objetivo: analizar las partículas microscópicas que componen el aerosol atmosférico, gases suspendidos en esta capa de la Tierra.

Para el caso de Medellín, la misión del avión, promovido también por la Universidad de Granada, España, es medir el contenido del hollín o carbón negro en el aire, generado por la combustión de biomasa y de combustible.

Los datos que registró el aetalómetro tienen la virtud de tener geo-referencia, lo que significa que se podrá disponer de datos de las concentraciones de partículas para diferentes sitios de la ciudad y ser contrastados con los de un radar láser y un fotómetro solar que tiene la Universidad Nacional, sede Medellín, en su infraestructura de monitoreo remoto.

“En Medellín esta es una oportunidad única, pues el avión como plataforma científica puede recoger datos de una forma local y esto es de gran interés científico. La idea, entonces, es hacer un estudio vertical del contenido de partículas de carbón y contrastarlo con las mediciones de los equipos de la estación”, comentó Gordillo, que regresó a España inmediatamente después de concluir su recorrido por el departamento de Antioquia.

De acuerdo con el profesor Álvaro Bastidas, del Grupo de investigación Láseres y Espectroscopía Óptica, Gleo de la Universidad Nacional, si ya de por sí el análisis de la información registrada por los equipos locales han permitido confirmar la procedencia y evolución del tipo de partículas presentes en el evento de contaminación de la ciudad.

Los datos del aetalómetro, que todavía no han sido procesados, permitirán dar un peso específico a los resultados de las mediciones remotas desde tierra.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.