Aún no inician las clases de 14.000 niños en Antioquia

Aún no inician las clases de 14.000 niños en Antioquia

Los estudiantes de zonas rurales del departamento completaban dos meses por fuera de las aulas.

21 de marzo 2016 , 07:13 p.m.

Aunque la promesa de la Secretaría de Educación de Antioquia fue que para la semana del 14 de marzo se retomarían las clases de 14.000 estudiantes de las zonas rurales del departamento que completaban dos meses por fuera de las aulas, los niños y jóvenes continúan en esa condición.

El decreto 1851 del año pasado, por el que el Ministerio de Educación reglamentó la contratación a colegios privados por entidades territoriales, cuando la demanda de estudiantes supere la capacidad de las instituciones públicas, afectó a Coreducar (Corporación Nacional para la Educación Rural), encargada de la educación para estos alumnos, distribuidos en 90 municipios de Antioquia.

Las siete instituciones de esta corporación, dirigidas para las particularidades de habitantes del campo y que venían siendo contratados por el departamento desde hace 20 años, no aprobaron las exigencias de la nueva norma, que plantea que en la modalidad de educación por cobertura, los colegios deban cumplir con un percentil de calidad superior a 20, en una escala de 0 a 100, de acuerdo con las Pruebas Saber.

Luego de varias semanas de espera de una solución por parte del Ministerio de Educación, e incluso de que algunos sectores pidieran la declaratoria de la emergencia educativa para Antioquia (lo que hubiera permitido contratar por este año a los operadores que no pasaron el percentil), la solución para salvar las clases fue que la Secretaría llamara a las confesiones religiosas, hasta ahora eximidas del decreto.

No obstante, la firma del convenio entre el gobierno departamental y estas, que se esperaba para la primera semana de marzo, no se ha dado y el inicio de clases continúa en veremos.

Según Hernando Mejía, secretario departamental de Coreducar, hubo presiones para que se dilatara, razón por la que solo hasta el jueves pasado se acordaron parte de los sustentos y aún se están ajustando los listados de estudiantes.

La idea es que la primera semana de abril, casi tres meses después del inicio oficial de la jornada escolar en el departamento, los 14.000 estudiantes comiencen el año escolar con maestros de las diócesis de Apartadó, Santa Fe de Antioquia, Sonsón y Rionegro, y reciban jornadas intensivas para recuperar el tiempo perdido.

Por ahora, las soluciones al problema de fondo se pensarán en discusiones públicas. Este 22 de marzo, se reunirán los miembros de la Mesa de Educación Rural de Antioquia para documentar a representantes a la Cámara y senadores sobre los efectos que tuvo el decreto.

El próximo 29 de marzo se realizará en el Congreso de la República un debate de control político al Ministerio de Educación por el decreto 1851, que para algunos en inconstitucional y causante de la crisis educativa que enfrentan muchos municipios.

Por último, en mayo, líderes educativos de todo el país discutirán una posible política de educación rural para Colombia, todavía inexistente.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.