Líderes sociales lanzan alerta por asesinatos

Líderes sociales lanzan alerta por asesinatos

Aída Avella y Piedad Córdoba hablan de un plan de exterminio. Autoridades anuncian acompañamiento.

notitle
20 de marzo 2016 , 10:35 p.m.

En los últimos días una oleada de denuncias por asesinatos de líderes sociales y amenazas contra otro número significativo de ellos llegó a la Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia, al Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Protección.

La muerte de Klaus Zapata, en Soacha, Cundinamarca; de Sharon Mármol, de 14 años, al sur de Bolívar; de William Castillo, fundador de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, sucedida en El Bagre, Antioquia; Alexánder Olme, gobernador del resguardo de Río Blanco; Maricela Tombé, en el Tambo, Cauca; Hernando Pérez, de 66 años, a quien asesinaron en su propia casa en Sucre, y Wilmer Moreno, todas ocurridas en el último mes, puso en alerta no solo a los movimientos sociales a los que estaban vinculadas estas siete personas, sino al Gobierno Nacional.

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos respondió a las denuncias anunciando la realización de mesas regionales de protección en los departamentos en donde se han presentado los hechos y la convocatoria de una sesión de la Mesa Nacional de Garantías para el mes de abril. También indicó que se solicitaría a la Fiscalía celeridad en las investigaciones por estos homicidios.

El Ministerio del Interior, por su parte, fijó una cita para el próximo 28 de marzo con los líderes de Marcha Patriótica, luego de que un grupo de mujeres de esa organización realizara una toma pacífica de la iglesia San Francisco, en el centro de Bogotá, para reclamar por lo que ellas llaman un “exterminio político” contra ese movimiento y contra otras organizaciones sociales.

Según voceros de Marcha Patriótica, desde su fundación, en el 2012, han sido asesinados 113 integrantes de su organización. La exsenadora Piedad Córdoba, quien acompañó la toma de las mujeres durante algunas horas el pasado viernes, indicó que en el último mes serían 28 los líderes sociales asesinados en el país. Córdoba aseguró que se está viviendo un proceso de reparamilitarización que sería el responsable de los hechos de los últimos días.

Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica, coincidió con la exsenadora y afirmó que existe “otro plan preconcebido contra el movimiento social de izquierda como el de los años 80”. La dirigente política dijo que el país debe hacerse grandes preguntas sobre quién está financiando esas organizaciones ilegales que están naciendo o resurgiendo.

El levantamiento de la toma del centro religioso se logró el sábado cuando la viceministra del Interior, Sandra Devia, en representación de esa cartera, acordó con las mujeres la realización de la reunión con el ministro Juan F. Cristo en la semana de pascua. Además, un encargado de la Unidad Nacional de Protección tomó nota sobre las denuncias y se comprometió a revisar los casos de líderes que han recibido amenazas, como el de Olga Quintero, de la Asociación Campesina del Catatumbo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.