¡Histórico: Colombia clasificó al Clásico Mundial de Béisbol!

¡Histórico: Colombia clasificó al Clásico Mundial de Béisbol!

La novena nacional se impuso 2-1 a Panamá y por primera vez va a ese torneo.

notitle
20 de marzo 2016 , 09:22 p.m.

Dilson Herrera ha pisado grandes estadios del mejor béisbol del mundo, el de Estados Unidos, por eso se paró con firmeza en el plato del estadio Rod Carew, de Ciudad de Panamá. Su cinta de capitán le daba mayor seguridad. Era la octava entrada y el partido contra el equipo local iba 1-1, era un juego cerrado y el pelotero demostró el por qué ha jugado en la segunda base de Mets de Nueva York de la MLB: sacó un batazo de 321 pies, inmenso. Fue el 2-1, que terminó siendo definitivo para lograr la clasificación por primera vez al Clásico Mundial de Béisbol.

 

Panamá empezó ganando en la parte alta de la cuarta entrada con un hit de Carlos Quiroz, que empujó a Carlos Ruiz: 0-1. Además tenían hombres en primera y tercera base, con un 'out'. Pero vino la buena decisión del coach colombiano, Felipe Urueta, quien relevó al abridor Nabil Crismatt, y dio paso a Yesid Salazar que sacó los 'outs' restantes. Pudo haber sido el inning del terror, pero fue el de la ilusión.

Colombia, antes de esa entrada, desaprovechó varias oportunidades al dejar hombres en posición anotadora, como Reynaldo Rodríguez, en la tercera. En la cuarta entrada también pudo haber igualado, pero Steve Brown no concretó un imparable.

Iban pasando los 'outs' y no aparecían los batazos hasta que llegó el sexto episodio. Con dos 'outs', el lanzador panameño golpeó a Rodríguez y a Mauricio Ramos. Era el turno al bate de Adrián Sánchez; con hombres en primera y segunda: pegó un imparable para que Rodríguez pisara el plato y fuera el 1-1 para Colombia. Luego el pitcher local tuvo un mal lanzamiento y Ramos llegó a tercera, oportunidad inmejorable para que se aumentara el marcador, pero Brown fue ponchado.

Para el séptimo inning Panamá empezó con hit, y luego hicieron un toque de bola para avanzar el hombre a segunda base y dejarlo en posición anotadora.

Ahí llegó otra decisión clave de Urueta al sacar a Ángel Vilchez y dar paso a Carlos Mario Díaz, quien estuvo impecable en el montículo y logró los dos 'outs', uno de ellos con un gran ‘fildeo’ de Ramos, en la tercera base: a un cañonazo, le metió el guante y lanzó a primera. Jugada vital para el desarrollo del juego.

Esa acción defensiva tenía que ser acompañada de una ofensiva para que no quedara en una simple anécdota.

Y por eso llegó el capitán, el grandes ligas, el segundo al orden al bate, el mejor de esta selección, Herrera, de 22 años, quien mostró porque lleva dos temporadas en la Gran Carpa. Sacó su potencia y fue un jonrón de 321 pies, tan grande como lo fue el exbeisbolista que inspiró el nombre al estadio, ese fue el 2-1. No había más hombres en base. Ramos, que fue otra de las figuras de la selección nacional tuvo un doblete con dos outs, pero no se pudo concretarse otra carrera.

Llegaba la entrada definitiva, la novena. A tres outs de escribir la historia y Horacio Acosta tomó el relevo para lanzar en lugar de Díaz. Este cerrador de 24 años no le quedó grande la labor y despachó consecutivamente los tres bateadores panameños. Dilson Herrera, el segunda base, el mismo que pegó el batazo del triunfo, cerró el juego al recoger la bola y enviarla a la primera base para que cayera el out 27, el último, el de la victoria.

Acosta, lanzador de Caimanes, se adjudicó un juego salvado que estará en las páginas de la historia del béisbol colombiano. Y la victoria fue para Díaz.

“No tengo palabras. El momento del cuadrangular fue asombroso. Hace rato no lloraba”, dijo Herrera, el héroe.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO
@afviveros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.