Un fallo que tiene impacto en el contexto internacional

Un fallo que tiene impacto en el contexto internacional

Decisión sobre competencia en el caso de plataforma continental explora un tema nuevo.

19 de marzo 2016 , 06:36 p.m.

Aunque la movida de La Haya de esta semana tiene que ver con un pleito entre Colombia y Nicaragua, hay intereses que se mueven en aguas más profundas y que tienen impacto en el ajedrez mundial.

Fijar límites en la plataforma continental extendida es un tema relativamente nuevo en el derecho internacional, pero ante todo deja ver el interés de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de asumir ese nuevo rol en el mundo, ahora con la tesis novedosa de que lo puede hacer sin que medie recomendación previa del Tribunal Internacional del Mar, de Naciones Unidas.

Lo que la Corte de La Haya sentencie de fondo sobre su poder para definir límites en la plataforma continental extendida podría convertirse en punto de referencia para los intereses que las grandes potencias esconden sobre el tema.

Se sabe, por ejemplo, de los intereses de Rusia en aplicar esa misma tesis en el Ártico, frente a sus vecinos. De ahí que Kirill Gevorgian, magistrado titular de la Corte, de nacionalidad rusa, haya apoyado la tesis de Nicaragua. Y que el juez ‘ad hoc’ al que Nicaragua tiene derecho también sea de nacionalidad rusa.

El vicepresidente Abdulqawi Ahmed Yusuf, de Somalia, respaldó en cambio la excepción de Colombia en el sentido de que la Corte se declarara sin competencia, porque su país enfrenta una amenaza similar con Kenia, un país más poderoso en África.

China –la gran potencia asiática– votó en contra de la posición nicaragüense porque no quiere que este tribunal entre a definir sus límites con tantos vecinos.

Pero también India, Brasil y Estados Unidos, potencias en sus respectivos contextos geográficos, no aceptan la competencia de terceros en la definición de sus fronteras.

El juez Patrick Lipton Robinson, de Jamaica, votó contra Nicaragua porque ya se advierte una querella similar del gobierno de Managua contra su país.

POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.