'Esa Corte no es lo que le conviene a Colombia': Santos

'Esa Corte no es lo que le conviene a Colombia': Santos

El mandatario dijo desde San Andrés que salida de La Haya estaba pendiente desde hace tiempo.

notitle
18 de marzo 2016 , 08:41 p.m.

“La soberanía la defenderemos hasta la muerte y hasta el último centímetro”. Esta frase del presidente Juan Manuel Santos resume el mensaje que este viernes dio al país con la visita que realizó a San Andrés, tan solo 24 horas después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declara competente en las dos últimas demandas de Nicaragua contra Colombia.

Fue un acto de soberanía con una fuerte carga simbólica en un lugar que siempre ha sido particularmente sensible por las pretensiones de Nicaragua.

(Lea: Así fue la votación de los jueces de la CIJ)

En 2012, cuando la Corte emitió el primer fallo sobre el caso, Colombia se quedó con los siete cayos –Albuquerque, Bajo Nuevo, Sureste, Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla–, pero perdió derechos económicos sobre cerca de 75.000 kilómetros en el mar Caribe, es decir, el 10,7 % del territorio marino que hasta ese momento poseía el país.

La sentencia afectó principalmente al archipiélago porque, según algunos de sus habitantes, esas aguas eran usadas por los pescadores colombianos.

A su llegada a la isla, el presidente Santos se reunió con el gobernador de San Andrés, Ronald Housni, y con otras autoridades locales para “explicar el proceso que se dio en La Haya” y disipar las dudas sobre la decisión de no comparecer más ante ese tribunal.

Al encuentro asistieron varios líderes de la autoridad raizal. Entre ellos, Alberto Gordon, fundador del Archipielago Movement for Ethnic Native Self Determination (Amen-Sd); su vocera, Corine Duffins, y el pastor Raymond Howard, presidente de la autoridad raizal.

(Lea también: Lo que viene en el proceso sobre la plataforma continental extendida)

Gordon aplaudió la decisión del mandatario y afirmó que su labor en la jornada de este viernes ayudó a aclarar la actuación del Gobierno.

“El Presidente nos aclaró muchas cosas, porque había desinformación sobre las demandas y las decisiones del Gobierno. Lo aplaudo por su decisión de no seguir dilatando lo pertinente a nuestra plataforma continental frente a unas instancias que no dan garantías”, indicó el fundador de Amen-Sd.

Una postura diferente expresaron los otros dos líderes raizales, quienes solo estuvieron algunos instantes en la reunión con Santos, la cual se dio en la sede de la Gobernación.

Ambos (Howard y Duffins) le entregaron una carta al mandatario en la que expresan “su rechazo frente a la no vinculación de miembros del pueblo indígena raizal dentro del equipo de defensa de Colombia frente a la primera y posteriores demandas de Nicaragua”.

(Además: Cinco efectos de la decisión de Santos de no comparecer más en La Haya)

En el documento también manifestaron su “preocupación” por el anuncio del Gobierno de no comparecer más ante la CIJ.

Tras entregar la misiva, ambos líderes se retiraron del recinto y se reunieron con otros raizales que protestaban en las afueras de la Gobernación.

Algunos de los manifestantes incluso arrojaron al piso sus cédulas colombianas arengando que preferían una nicaragüense.

Sin embargo, las autoridades oficiales, en cabeza del gobernador Housni, ratificaron su respaldo a la decisión del jefe de Estado.

“Nosotros apoyamos al Presidente. Nos parece muy valiente la decisión que tomó y, por tanto, la compartimos. La mayoría de la gente esperaba ese retiro, que pudo haberse dado un poco tarde, pero que finalmente se ha dado”, le dijo Housni a EL TIEMPO.

Las explicaciones

Tras el encuentro, que duró más de dos horas, Santos reiteró que, aunque Colombia siempre ha tenido un historial de apego a las leyes y a las instituciones internacionales, la última declaración de la CIJ dejó claro que en esa instancia no hay garantías.

(Lea también ¿Qué pasa ante el desacato de Colombia en la Corte de La Haya?).

“Quiero reiterar que la decisión que tomamos de no comparecer ante la Corte es una decisión que hemos debido tomar hace mucho tiempo. La tomamos porque lo que del jueves sucedió fue una confirmación de que esa Corte no es lo que le conviene a Colombia, es una Corte que no es imparcial, una Corte que ha tomado unas decisiones muy perjudiciales, y por eso nosotros no vamos a seguir compareciendo”, reivindicó Santos.

La controversia jurídica comenzó en 1980, cuando Nicaragua desconoció el tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, el cual estableció los límites marítimos entre ambos países. En 2001, Managua interpuso la primera demanda contra Colombia por el espacio fronterizo marítimo, reclamando más de 50.000 kilómetros de mar.

Santos dijo que los habitantes de la isla “tendrán una participación clara y contundente dentro de cualquier negociación futura que tengamos para defender sus intereses y los del archipiélago en caso de un tratado con Nicaragua”.

Nicaragua: ‘La Haya hará cumplir fallo’

Tras el fallo del jueves, en el que la Corte declaró su competencia para conocer de las demandas de Nicaragua contra Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Samuel Santos, expresó su confianza en que la Corte hará cumplir el fallo que ese mismo tribunal emitió el 19 de noviembre del 2012.

“Estamos seguros de que (este proceso) nos va a llevar a feliz término en el camino que estamos librando”, expresó el funcionario, quien agregó que tiene la certeza de que ese tribunal le concederá a su país una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas desde su costa Caribe.

Por su parte, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y primera dama de Nicaragua, dijo sentirse emocionada y agradecida con esta decisión “tan importante”. “Vamos a esperar a que la CIJ se pronuncie sobre los procedimientos y la documentación a presentar”, aseguró.

Las dos demandas ante la Corte fueron interpuestas el 16 de septiembre del 2013, en el caso de la pretensión de extender su plataforma continental ampliada, y el 26 de noviembre de ese mismo año, por el supuesto incumplimiento de Colombia del fallo de noviembre del 2012.

CINDY A. MORALES
Subeditora ELTIEMPO.COM
En Twitter: @Cinmoraleja
San Andrés
Enviada Especial EL TIEMPO  

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.