Alias Panadero, condenado a 28 años de cárcel por caso Jineth Bedoya

Alias Panadero, condenado a 28 años de cárcel por caso Jineth Bedoya

La sentencia contra Mario Jaimes Mejía, el 'Panadero', es la segunda que emite la justicia.

notitle
18 de marzo 2016 , 12:20 a.m.

El juez quinto especializado de Bogotá condenó a 28 años de cárcel al exparamilitar Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero, por el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya.

A finales de febrero, el juez ya había condenado a una pena de 11 años y cinco meses de prisión a Alejandro Cárdenas Orozco, alias J.J. por su responsabilidad en el ataque registrado el 25 de mayo de 2000.

Las pruebas recolectadas por los investigadores le permitieron concluir a la Fiscalía que el 'Panadero' participó en una reunión llevada a cabo en un patio de alta seguridad de la cárcel La Modelo, en la cual se planeó el secuestro de la comunicadora.

Dicha reunión habría sido convocada por los desaparecidos jefes paramilitares José Miguel Arroyabe Ruiz y Ángel Custodio Gaitán. La Fiscalía tiene en su poder evidencias que comprueban su responsabilidad.

Según la Fiscalía, el 'Panadero' habría citado a Bedoya en la cárcel La Modelo en mayo del 2000, para realizar una supuesta entrevista en la que se hablaría sobre el caso de tráfico de armas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó una demanda interpuesta por la responsabilidad del Estado colombiano por la impunidad en el caso de la periodista. La CIDH encontró evidencia de que este caso se debía revisar y pronunciar sobre esa acción judicial, que fue interpuesta por la comunicadora y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.