¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Decisión de la Corte de La Haya vulnera derechos de raizales: Santos

Expresidentes Gaviria y Uribe respaldaron al Gobierno. Gaviria dijo: 'No nos vamos a dejar joder'.

ELTIEMPO.COM
En entrevista con ‘La W Radio', el presidente Juan Manuel Santos insistió en que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de declararse competente y aceptar las demandas de Nicaragua sobre Colombia, es contradictoria y que la renuncia del país a comparecer ante ese organismo busca “no sacrificar un solo centímetro del territorio” nacional.
Señaló que el hecho de que en la votación en la que la Corte aceptó la demanda con la que Nicaragua busca ampliar la plataforma continental, muestra que dentro del mismo tribunal hubo división: la votación fue de 8 votos contra 8.
“Los argumentos de los magistrados que votaron en contra (de aceptar la demanda) no tienen antecedentes (…), dicen que deslegitima a la propia Corte, dándonos la razón”, dijo Santos. (Lea también ¿Qué pasa ante el desacato de Colombia en la Corte de La Haya?)
Indicó que la Corte ha entrado en una contradicción de fondo, porque, dice, las Naciones Unidas (a la que pertenece el alto tribunal), “ha ido evolucionando en que los derechos humanos priman sobre las convenciones”.
Agregó: “Esta decisión vulnera los derechos de los raizales (de la isla de San Andrés). La propia Corte está nadando contra la corriente con decisiones que van en contra del sistema”. Y por eso, señaló, ese será uno de los argumentos que llevará Colombia a la reunión de las Naciones Unidas en abril en Nueva York, en la cumbre sobre drogas.
En la mañana de este viernes, el presidente Santos viajará a San Andrés para reunirse con líderes de la comunidad raizal, gobernación y otras autoridades locales.
De otro lado, en entrevistas en la misma emisora, el expresidente César Gaviria respaldó la decisión del Gobierno de no comparecer más ante la CIJ en el proceso de Nicaragua. “Es muy fácil decir que se acepten los fallos, para que nos sigan jodiendo”, dijo Gaviria. Y continuó: “No nos vamos a dejar joder (…). No podemos seguir entregando el territorio a pedazos porque a la CIJ le provocó ir más allá de sus competencias”. ('La CIJ no es una corte en la que se pueda confiar': Arrieta).
Por su parte, el expresidente y senador Álvaro Uribe indicó que en su momento también analizó la posibilidad de no comparecer más ante La Haya, pero que no se “atrevió” por no afectar el “prestigio jurídico” de Colombia de respetar esa jurisdicción.
Pero indicó que en este caso, “Colombia no rompió el prestigio jurídico, sino que la Corte rompió la confianza de Colombia” hacia ese tribunal. (Cinco efectos de la decisión de Santos de no comparecer más en La Haya)
En medio del debate, también habló el presidente de la Comisión de Exteriores de Nicaragua, quien aseguró que su país continuará en el juicio en la CIJ. Criticó que Colombia desista en el proceso. “Colombia se está convirtiendo en un país delincuente, no acepta la ley (…). Colombia pertenece a las Naciones Unidas, no puede reclamar cumplimiento internacional, si no cumple”, indicó.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO