¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aerophon Crew, los raperos de piano, saxofón y trompeta

Takuma y 'Ruzto', coleccionadores de vinilos de salsa, han conquistado un nuevo público para el rap.

Ellos querían ser ‘Hard Rhymes Crew’ (agrupación de rimas pesadas, en español); eran adolescentes y los inquietaban los versos fuertes, contundentes, pero era difícil que lo consiguieran: su única tentación era ensuciarse los pantalones con pintura y vestirlos en el escenario; y allí cantar con provocación, como todos los raperos, pero sin furia, como lo sabe hacer Aerophon Crew.
Frank Takuma y Jefry ‘Ruzto’ Martínez cantan, pero una década atrás corrían por las calles y sobre tejados, en Bogotá. “Salíamos del colegio... ya iba a decir ‘nos volábamos’. Nunca nos volamos, jamás”, Frank sonríe mientras ironiza. A su mente regresan escenas: “Amigos que se caían, se fracturaban; los dueños de la casa persiguiendo, la Policía, la adrenalina de estar escondido, las manchas de las pinturas. Todo lo que veíamos en grafiti lo cantábamos, sin saber que íbamos a ser un grupo que le cantaba al grafiti”.
... Y que lograría en el 2016 ocho discos y más de dos millones de reproducciones en un solo video, grabado en París por ellos mismos y llamado ‘Mi familia’.
(Aerophon es la unión de aerosol y micrófono –en inglés–. Dicen que por una “cuestión estética” prescindieron de la e. 'Crew' significa agrupación o 'parche').
“Llegó un momento en el que las vivencias del grafiti no nos llenaban totalmente como artistas y comenzamos a exigirnos más en la producción de nuestras letras”, relata Jefry. “La propia necesidad de la música nos hizo alejar del grafiti, mas no olvidarlo”, agrega Frank.
Jefry –un bogotano de 26 años– y Frank –un ibaguereño de 24- cambiaron los aerosoles por un piano, saxofones, trompetas y tornamesas, y se convirtieron en raperos que coleccionaban vinilos de salsa y escuchaban a los Hermanos Lebrón, Héctor Lavoe, Willie Colón y a artistas de jazz como John Coltrane o Milt Jackson.
Decidieron dejar de pintar en las calles, pero no en sus mentes. Algún día se visualizaron en estudios de grabación y fue tal su perseverancia que hoy su rap lo escucha un público que no escucharía rap (un director de orquesta de jazz, Camilo Morato, es su tecladista).
El poder de una canción
“Me acuerdo que la cantaba y lloraba, lloraba, lloraba”, confiesa Frank, quien escribió 'Mi familia', la canción más escuchada y más buscada de Aerophon, la que en el 2012 los llevó a estar nominados en la categoría de mejor artista nuevo en los Premios Shock. Hay toda una historia detrás de esa composición, que surgió tras la muerte del padre de Takuma.
“Me dio duro porque vivía con él, pero no me la llevaba con él; a raíz de eso la letra. Cuando pasó lo de mi papá, le dije a Jefry: ‘Esperemos un rato porque yo no puedo seguir así’, me alejé e incluso me fui para Ibagué. Cuando volví, escribí la canción. No sabía nada de las instrumentales porque Jefry es el que hace la producción musical. Le dije: ‘Jefry, vea lo que escribí, se la rapié (sic) y Jefry me dijo: ‘Uy, parce, vea lo que hice’ y me mostró el bit de ‘Mi familia’. Fue como una conexión. Me acuerdo que la cantaba y lloraba, lloraba, lloraba’. Yo le dije a Jefry: ‘No sé si subirla al disco porque es algo muy personal’ y Jefry me decía: ‘No, subámosla, no perdemos nada’, pero le decía que no, que a la gente no le va a gustar… y vea”.
“El antes y el después de Aerophon fue ‘Mi familia’, nos abrió espacios en donde jamás nos imaginamos estar. Fue un álbum que grabamos en mi cuarto, con un estudio casero”, recuerda Jefry. “De pronto la gente no sabe que en el video salimos con fotografías de familias, que no son nuestras familias, sino las de los seguidores”, revela Takuma.
Otra de sus inspiraciones fue una mujer que padecía de cáncer, a ella le dedicaron 'Ven', el primer sencillo de su álbum ‘Pulsaciones’ –el cual grabaron con el ingeniero de sonido Mauricio Cano, ganador del Grammy Latino en varias ocasiones–. “Cuando entré a la clínica, algo que me dio vida fue que un amigo me trajo el disco de ustedes”, recuerda Frank sobre lo que le escribió la mujer. “ ‘Ven’ habla de eso, como: tú estás ahí, a punto de morir, pero escúchanos, escucha a Dios, siente algo que te va a dar vida”, comenta el cantautor.
Su 'crew': de la amistad a la amistad
“Siempre he dicho que, para mí, el MC (cantante de hip hop) más sobresaliente de Aerophon es Frank, porque él ha logrado en Colombia lo que muy pocas personas han hecho y es tener un estilo auténtico en su timbre de voz y en su manera de rapear. Soy líder musical en Aerophon, pero, siendo objetivo, muchas veces prefiero que Frank escoja qué vamos a rapear y eso me guía”, cuenta Jefry, quien es un músico empírico fiel a la bicicleta y a la hamburguesa.
“Yo le digo a Jefry: ‘Yo no sé de partituras’, pero sé decir: ‘Paremos acá, el coro puede ir acá, podemos empezar así’”, responde Takuma, un comunicador social fiel a trotar y al espagueti.
Su video 'Mi familia' ya superó las dos millones de reproducciones.  Claudia Rubio / EL TIEMPO
Para ellos, el secreto del hip hop, más que el talento, es la constancia. Esa cualidad los ha llevado a pisar Argentina y Francia, con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes, el festival ‘Hip hop al parque’, el Ministerio de Cultura de Argentina y el Festival Néctar, también de ese país.
“Sigan escuchando Aerophon siempre, toda la vida. Ustedes hacen posible que sigamos vivos y trabajando para llevar el hip hop a otro nivel”, le dice Takuma a los ‘aerophonicos’, quienes los verán cantar este 19 de marzo en Bogotá. Los seguidores no escucharán rimas pesadas, ni tampoco verán pantalones manchados de pintura, pero sí recitarán frases como: “La vida difícil también es bella”.
Vea el video de su canción 'Más allá de todo'
En audio:
La canción 'Soñando', a capela
 
Las anécdotas de Aerophon Crew
 
MARÍA DEL PILAR CAMARGO CRUZ
Redacción EL TIEMPO
pilcam@eltiempo.com
En Twitter: @PilarCCruz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO