¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Qué pasa ante el desacato de Colombia en la Corte de La Haya?

Analistas afirman que no habría penalización por la decisión de negarse a comparecer ante tribunal.

EL TIEMPO
La negativa rotunda del presidente Juan Manuel Santos de comparecer ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ) a responder por las demandas de Nicaragua recibió el jueves el respaldo unánime de los principales sectores de opinión del país, gremios, partidos políticos, altas cortes y la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
La CIJ se declaró competente para conocer de fondo dos nuevas demandas de Nicaragua contra Colombia: la más grave, la que tiene que ver con el pedido de ese país de que se le reconozca una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas de sus costas, con lo que pretende llegar hasta aguas colombianas.
Y la segunda, para que obligue a Colombia a cumplir el fallo de ese tribunal del 2012 mediante el cual se le reconocieron derechos al país centroamericano en aguas cercanas a San Andrés.
Pocas veces una decisión del presidente Santos había convocado tanta solidaridad de los colombianos.
Y no era para menos. A juicio de expertos internacionalistas, como Jaime Pinzón López, es la primera vez que un Presidente de Colombia se pone en pie para rechazar un fallo de un tribunal internacional, por considerarlo lesivo para los intereses nacionales.
Tan pronto el presidente Santos salió a la televisión, poco antes del mediodía, a rechazar el veredicto de La Haya por considerar que “incurrió en contradicciones de fondo” en su determinación, todos los sectores políticos, inclusive los contradictores del mandatario y los críticos de su gobierno, saludaron la decisión. (Lea también: Santos llama a frente unido tras 'decisión injuriosa' de La Haya)
Ante el masivo apoyo expresado a través de diferentes medios, el jefe de Estado abrió un espacio en su agenda a las 4:30 p.m. para recibir a los principales líderes del país que acudieron a expresarle su respaldo. Asistieron hasta integrantes de las altas cortes.
No se quedó atrás ni el expresidente Álvaro Uribe, radical opositor del Gobierno, quien, a través de una declaración, admitió que su recomendación de desacatar cualquier fallo que vaya contra los intereses del país podría generar “tensiones diplomáticas y jurídicas”, pero dijo que “es preferible enfrentarlas (las tensiones) que permitir un despojo de la patria”.
Incluso, el también senador del Centro Democrático dijo que Colombia no debe buscar ningún tratado con Nicaragua, como pretende decidirlo ahora La Haya.
El vicepresidente Germán Vargas también estuvo en Palacio ofreciéndole su apoyo al Presidente. Fue su primera aparición pública tras la operación quirúrgica a la que fue sometido.
Fundamentos de Santos
El presidente Santos, quien estuvo atento a la lectura del fallo a través de la televisión, acompañado por varios miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, salió desde el primer momento a cuestionar, con base en fundamentos jurídicos, la determinación.
Las palabras más duras de Santos para cuestionar el fallo de La Haya las tomó de algunos de los magistrados de ese tribunal que no estuvieron de acuerdo con la decisión.
Santos dijo, además, que la Corte “no respetó su propia sentencia del año 2012”, que ya había dicho que no revisaría límites entre Colombia y Nicaragua, lo que valía a una “cosa juzgada”.
También dijo que “desconoció su Estatuto, que le indica que no puede reabrir un caso ya cerrado”.
Y cuestionó que la Corte pretenda “aplicar a Colombia un tratado del que no hacemos parte, como es la Convención del Mar”, para examinar el pedido de Nicaragua de que se le reconozca una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas de sus costas.
Y, visiblemente indignado, el mandatario criticó que la decisión mediante la cual la CIJ se declaró competente para conocer de la demanda del país centroamericano por la plataforma continental se haya producido como consecuencia del valor doble del voto del presidente del tribunal, Ronny Abraham, de nacionalidad francesa, circunstancia establecida en los estatutos.
La Corte terminó empatada (8 votos a favor y 8 en contra), cuando se declaró competente para estudiar la petición de Nicaragua de llevar su plataforma continental más allá de las 200 millas de sus costas.
Para Santos quedó claro que ayer La Haya desconoció el derecho. (Lea también: ¿Qué significan las decisiones de la Corte de La Haya?)
¿Qué pasa ante el desacato?
Internacionalistas consultados por EL TIEMPO explicaron que, al negarse a comparecer ante ese tribunal internacional, Colombia no asume más riesgos que el propio de perder el proceso en el tribunal, por no tener oportunidad de controvertir las tesis del demandante.
Rafael Nieto Navia, experto en el tema, dijo que no va a sobrevenir ninguna penalización por la decisión del Gobierno de negarse a comparecer ante esa corte.
Recordó que tanto Estados Unidos, en el caso de la demanda de Nicaragua por acciones paramilitares en su contra en 1989, como Francia, por unas explosiones nucleares en el Pacífico en 1974, se negaron a acatar decisiones de La Haya, sin consecuencias. No hubo penalizaciones o sanciones en su contra (ver nota anexa).
Existe en el derecho la posibilidad de que un desacato sea llevado al Consejo de Seguridad de la ONU, pero eso no ha ocurrido nunca.
Al final de la jornada, lo que parecía un hecho crítico para el Gobierno y para el país se convirtió en una oportunidad para la unidad de sectores tradicionalmente opuestos.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO