Secciones
Síguenos en:
¿Qué significan las decisiones de la Corte de La Haya?

¿Qué significan las decisiones de la Corte de La Haya?

Tras anuncio, el Gobierno colombiano decidió no comparecer más ante la Corte en caso de Nicaragua.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de marzo 2016 , 01:17 p. m.

Este jueves, la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente para resolver las dos demandas instauradas por Nicaragua sobre Colombia, con las que pretende que se le concedan derechos sobre la plataforma continental y que Colombia cumpla con el fallo de noviembre del 2012, cuando el organismo amplió a favor de Nicaragua los derechos sobre aguas en el mar Caribe.

Tras dicha decisión, Carlos Enrique Arévalo Narváez, profesor de derecho internacional de la Universidad de La Sabana, explicó las implicaciones de la decisión del organismo internacional.

¿Qué significa la decisión de la Corte de La Haya?

Significa que la Corte Internacional de Justicia va a ser competente para conocer las dos demandas que había presentado Nicaragua, una de ellas pidiendo una plataforma continental extendida y la otra alegando que Colombia violó su derecho marítimo. A partir de esto, será la Corte quien tome una decisión de fondo, la cual podrá reconocer si Nicaragua tiene derecho o no a una plataforma, y si Colombia tiene responsabilidad o no en el incumplimiento de sus obligaciones como consecuencia de la demanda del 2012.

¿Qué tan sorpresiva fue la decisión tomada por la Corte?

Era la decisión esperada. Lo que se preveía es que la Corte dijera que tiene competencia a la luz del Pacto de Bogotá.

Es muy importante resaltar que una de la acusación que hacía Nicaragua en la que arguye que Colombia amenazó con el uso de la fuerza, la cual está prohibida en el Derecho Internacional y es muy grave. En este tema, la Corte analizó las pruebas que dieron las partes y decidió no pronunciarse al respecto y aseguró que no identificó que ahí haya una amenaza del uso de la fuerza, declarándose no competente.

Con respecto a la segunda demanda, sobre la plataforma continental, estuvo muy cerrada la consideración, pues fue el voto del Presidente de la Corte el que tuvo que dirimir la decisión, teniendo en cuenta que hubo jueces activistas que rechazaron la competencia para decidir sobre este tema porque Nicaragua no ha presentado elementos suficientes, lo cual haría prever que en el fondo le podrían dar la razón a Colombia y reconocer que no tiene una plataforma continental extendida.

¿Qué significa esta decisión para las relaciones entre Colombia y Nicaragua?

Deja las relaciones en la misma situación en la que están ahora. Unas relaciones muy frías, en donde Colombia y Nicaragua tienen el interés de negociar. Sin embargo, Nicaragua tiene un punto a su favor que es la sentencia del 2012, con la que buscará condicionar a Colombia para que acepte los límites marítimos que ellos pretenden entre los dos estados. Después de eso se negociarían otros puntos, uno de ellos sería los derechos en temas importantes como el de la pesca.

¿Qué efectos puede tener el proceso tras la decisión de Santos de no comparecerá más ante La Haya en el caso de Nicaragua?

Es muy grave la actitud que toma el Gobierno porque renuncia a la posibilidad de que Colombia se defienda en los dos casos en los que la Corte ya tiene competencia. Sin lugar a dudas, es la peor actitud que puede tomar un gobierno.

Si Colombia no hubiera renunciado, ¿cómo debía direccionar su defensa?

Lo primero que nos debe dejar tranquilos es que Colombia tiene un buen equipo de abogados representándonos, expertos colombianos y de otros países, el cual puede plantear buenos argumentos.

Incluso la Corte casi nos compra la admisibilidad, esto habría sido contradecir lo que dijeron en el 2012, teniendo en cuenta la votación tan reñida con respecto a la plataforma continental extendida, lo cual demuestra que Colombia tiene la razón.

Considero que debe un parte de tranquilidad con respecto a la plataforma continental extendida, este es un caso que podemos ganar y podemos cerrar este capítulo.

Daniela Rangel
ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.