Secciones
Síguenos en:
'Es mejor un siglo de dificultades diplomáticas que ceder la patria'

'Es mejor un siglo de dificultades diplomáticas que ceder la patria'

Así lo expresó el senador Álvaro Uribe. Sectores políticos, preocupados por la decisión de la Corte.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de marzo 2016 , 11:43 a. m.

Dirigentes políticos del país expresaron su preocupación por la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia con las dos demandas de Nicaragua.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, dijo que el “fallo contra Colombia de la Corte Internacional es un abuso que no se debe aceptar, máxime cuando Colombia ya denunció el pacto de Bogotá”.

Para la senadora Claudia López (Alianza Verde), “perdimos” en la CIJ. Para ella, “solo queda estrechar presencia con nuestro Archipiélago San Andrés y preparar la mejor defensa para no perder más mar territorial”. (Lea también: Las razones por las que La Haya no es competente en caso de Nicaragua)

Su colega Antonio Navarro catalogó como “grave de verdad” la decisión que se tomó en la Corte. “Se perdió lo más importante en La Haya: la Corte se declaró competente para decidir sobre la plataforma continental”, dijo.

El senador Mauricio Lizcano (‘la U’) dijo que no se ha perdido la plataforma continental extendida “pero quedarnos en el litigio sería un riesgo muy grande para soberanía de Colombia”. (Además: Los escenarios de Colombia en la Corte Internacional de La Haya)

Otros, como el senador Roy Barreras, entregaron parte de tranquilidad. “Nada ha pasado en La Haya. Colombia no ha perdido un centímetro cuadrado de territorio hoy”, escribió en su cuenta de Twitter.

El expresidente y senador Álvaro Uribe también se pronunció al respecto y aseguró:

"Es mejor soportar un siglo de dificultades diplomáticas que ceder un milímetro de la patria. Colombia fue totalmente respetuosa del orden jurídico internacional, pero la sentencia de la Corte La Haya dio todos los motivos para perder confianza en esta jurisdicción internacional (...) Colombia no puede acpetar competencia alguna de la Corte ", afirmó Uribe.

 La frase puede compararse con una que pronunció en 1932 Laureano Gómez, entonces jefe de la oposición del Gobierno, en la qiue afirmó: "Paz, paz, paz en lo interior. Guerra, guerra, guerra en la frontera contra el enemigo felón".

Ambas frases dan cuenta de que a pesar de las enormes diferencias entre Uribe y Santos, y entre Laureano y Enrique Olaya, los opositores cerraron filas para respaldar al Gobierno en un asunto exterior.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.