La tragedia que vive un herido por las protestas de los taxistas

La tragedia que vive un herido por las protestas de los taxistas

Javier Montañez está herido tras ayudar a hombre de 70 años. Dice que miembro del Esmad le disparó.

notitle
16 de marzo 2016 , 11:02 p.m.

En una camilla del hospital Santa Clara, Javier Montañez –un realizador audiovisual de 25 años– se preguntaba este miércoles cómo pagará la cirugía que le realizarán en su pierna izquierda, que fue afectada por el disparo de un integrante del Esmad en las protestas que realizaron los taxistas el lunes. (Lea también: Las verdades y mentiras que deja la marcha de taxis)

“No tengo Sisbén y tampoco estoy afiliado a una EPS. Espero que la Policía me responda”, decía, mientras esperaba un turno para ser intervenido.

Montañez aseguró que no estaba participando en la protesta, sino que pasaba por el sitio, ya que se dirigía a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde estudió, para usar un computador porque el suyo estaba averiado. “Iba a revisar las convocatorias de Idartes para los realizadores de audiovisuales”, contó.

Sin embargo, cuando pasaba por la calle 19 entre las carreras 4.ª y 5.ª se encontró con la protesta de los taxistas, a quienes estaba desalojando el Esmad.

“No me iba a meter, pero entonces tiraron al piso a un señor como de 70 años. Yo le ayudé a levantarse y entonces los del Esmad me empujaron, les hice el reclamo y sentí el quemonazo, luego de que uno de ellos me disparó”, dijo.

Después del estallido, Montañez empezó a sentir que le bajaba líquido por su pierna y se dio cuenta de que estaba sangrando, por lo que pidió auxilio a los policías y delegados del Distrito que estaban en el sitio: “Un funcionario de la Personería me ayudó y uno de los agentes del Esmad, que decía que era paramédico, me puso una venda”.

Luego fue trasladado en ambulancia hasta el hospital El Guavio, en la calle 6.ª con carrera 5.ª este. “Me dijeron que tenían que reconstruirme el músculo. Estoy muy preocupado porque necesito movilizarme por mi trabajo y no puedo pagar la intervención”. (Además: Una pasajera embarazada, víctima de ataques de taxistas)

Por esta situación, un compañero de habitación dio aviso a varios medios de comunicación, por lo que la Policía envió a algunos de sus integrantes para estar al tanto de su situación. “También se me frustró mi sueño de viajar por Suramérica en bicicleta. De hecho, entrenaba pedaleando de Bogotá a Suesca, donde vivo”, dijo.

Hacia el mediodía, Montañez fue trasladado al hospital Santa Clara, donde informaron, al cierre de esta edición, que estaban por realizarle la cirugía.

“El Seguro Nacional cubre el 70 por ciento de los gastos, pero el resto tendré que pagarlo y no cuento con los recursos. Por esto demandé a la Policía”, dijo.

Investigan el hecho

En la Policía Metropolitana anunciaron que se le inició una investigación disciplinaria al integrante del Esmad que le disparó a Felipe Montañez, pero que solo se sabría si la institución tiene que responder financieramente por los tratamientos e intervenciones de Montañez cuando esta concluya.

“Es materia de investigación y esperamos a que se determine bajo qué circunstancias se dio esta acción del policía”, dijo el coronel Jairo Humberto Rojas, comandante operativo de seguridad ciudadana encargado del caso.

Rojas agregó que la investigación al oficial se inició porque los integrantes del Esmad están entrenados para atender, sin abusos, protestas como las del lunes. 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.