¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Rechazan acción legal de minera contra el país por páramo de Santurbán

Ambientalistas criticaron anuncio de Eco Oro Minerals por las medidas de protección al páramo.

MEDIOAMBIENTE
Organizaciones ambientales rechazaron el anuncio de la multinacional canadiense Eco Oro Minerals Corp. de iniciar una 'solicitud de intención' de una disputa de arbitraje internacional contra el Estado colombiano por las medidas de protección al páramo de Santurbán en Santander, donde la empresa tiene el proyecto de minería Angostura.
De acuerdo con un comunicado oficial de la empresa, publicado el 7 de marzo de este año, sus actividades se han visto afectadas por la “demora excesiva del Gobierno en el esclarecimiento de los límites del páramo de Santurbán y si estos reñían con el proyecto Angostura, y su fracaso persistente para proporcionar claridad en cuanto al derecho de Eco Oro para continuar el desarrollo de su proyecto minero en vista de los nuevos requisitos definidos, y más tarde como consecuencia de la decisión de la Corte Constitucional, que ha ampliado la prohibición de actividades mineras en zonas de páramo”.
La multinacional, que también pide compensación monetaria, levanta la queja en el marco del incumplimiento de los compromisos pactados en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia.
Ante el anuncio de la multinacional, el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (Ciel), la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida), el Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, la organización MiningWatch, entre otras organizaciones, manifestaron su indignación ante el anuncio de Eco Oro.
“Desde el comienzo de Angostura era claro que la Constitución y normas aplicables protegen los páramos, que el proyecto podría afectar Santurbán y que, por ende, podría no ser autorizado. Los Estados no deben ser sancionados por proteger sus fuentes de agua, cumpliendo las obligaciones nacionales e internacionales”, aseguró Carlos Lozano Acosta, abogado de Aida.
Tras el anuncio de la minera canadiense, el Comité por la defensa de Santurbán presentó una queja sobre el proyecto ante la oficina del Asesor en Cumplimiento de la Corporación Financiera Internacional (CFI), la institución del Grupo del Banco Mundial dedicada exclusivamente al sector privado.
Santurbán fue delimitado por el Ministerio de Ambiente en diciembre del 2014, cuando se protegieron cerca de 98.000 hectáreas de páramo. Esta decisión, que tomó más de tres años, contó con la investigación científica del Instituto Humboldt.
Contra la delimitación
La Asociación Ambiente y Sociedad radicó una comunicación este viernes ante la Corte Constitucional a favor de la acción de tutela que promovió el Comité por la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por vulnerar derechos fundamentales con la delimitación del complejo de páramo de Santurbán en Santander.
La organización sostiene que esta delimitación no contó con criterios biológicos y, por ende, vulnera los derechos al medioambiente sano y a la participación ciudadana.
MEDIOAMBIENTE
MEDIOAMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO