Secciones
Síguenos en:
Fiscalía dice que Maza Márquez concertó con 'paras' asesinato de Galán

Fiscalía dice que Maza Márquez concertó con 'paras' asesinato de Galán

La afirmación la hizo en la audiencia de alegatos finales del juicio contra el exdirector del DAS.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de marzo 2016 , 03:41 p. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia escuchó los alegatos de la Fiscalía en los que responsabiliza al general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, exdirector del DAS, por el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, en 1989, crimen cometido en una alianza de narcotraficantes y paramilitares.

La Fiscalía recordó que los medios de prueba testimonial y documental permiten inferir que quien determinó el asesinato de Galán fue el excongresista Alberto Santofimio, en medio de un plan criminal en el que los capos Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha dieron la orden para cometer el crimen.

Uno de ellos es de Gloria Pachón de Galán que, según en ente acusador a lo largo de estos años, "ha afirmado que él (Galán) estaba condenado por el narcotráfico y por los enemigos políticos, era un complot para evitar que Luis Carlos llegara a la presidencia. Además sostuvo que, en varias ocasiones, acudió ella misma ante las autoridades en busca de una acción más agresiva para contrarrestar esas amenazas sin éxito alguno".

El ente acusador dice que la investigación, a lo largo de 26 años, lleva a concluir que desde la misma ocurrencia del atentado el proceso "fue intencionalmente desviado con la finalidad de descomponer ese compromiso". (Lea también: Así registró EL TIEMPO la noticia de la muerte de Galán)

Según la Fiscalía, "la organización al margen de la Ley hizo uso de Maza Márquez, quien se prestó para ejecutar esas conductas".

Además, aseguró: "Para cumplir la estrategia trazada por el narcotráfico era indispensable infiltrar y debilitar la seguridad de la segunda persona más buscada del país", en este caso, de Galán, papel que habría cumplido supuestamente Maza como director del DAS.

"Desde el momento mismo en que el doctor Galán Sarmiento dirigió a través de sus manifestaciones públicas los ataques contra el narcotrafico (...), se incrementó su nivel de riesgo porque era objetivo del Cartel de Medellín y su grupo de 'los Extraditables' ", declaró el delegado del ente acusador.

Sobre el delito de concierto para delinquir por el que la Fiscalía acusó a Maza, el delegado asegura que el DAS, siendo "la máxima autoridad de seguridad del Estado, permitió alianzas con Henry de Jesús Perez, de las Autodefensas, para permitir a los sicarios llevar a cabo el atentado que le costó la vida a Galán y a algunos de sus acompañantes".

Según varios testigos que se desempeñaron como escoltas del líder político, este les dijo que se encontraba satisfecho con su grupo pero con respecto al DAS estaba muy insatisfecho porque se percibía la falta de interés en garantizarle su seguridad.

Concretamente la Fiscalía dijo: "Miguel Alfredo Maza Márquez se concertó con las Autodefensas del Magdalena Medio, bajo la comandancia de Henry de Jesús Pérez". (Lea también: 'Popeye' no testificará en caso Maza Márquez por crimen de Galán)

Según uno de los testigos de la Fiscalía, Manuel Torregrosa, cuestionado exoficial de la Policía que murió en el 2009 sin ser procesado, y que fue nombrado en la época de los hechos como jefe de escoltas de Galán, "era un cómplice de Maza para ejectuar el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento".

"De manera consciente y voluntaria (Maza) infiltró el esquema de seguridad del candidato a la presidencia y puso, en cambio, a un jefe de escoltas inexperto y que no cumplía con los requerimientos", dijo la Fiscalía.

Además, la Fiscalía dice que Maza estaba al tanto de las amenazas que Galán recibió, y que no tomó medidas para evitar su homicidio.

Así, la Fiscalía le pidió a los magistrados de la Corte Suprema que declaren a Maza Márquez culpable del delito de concierto para delinquir agravado.

El delegado del ente acusador no terminó su intervención, por lo que quedó aplazado para finales de este mes según previas fechas establecidas entre las partes. Posteriormente intervendrá el Ministerio Público y el apoderado de la parte civil. El general (r) Maza Márquez también pidió hablar.

 JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.