Empresarios denuncian extorsiones de la guerrilla en Casanare

Empresarios denuncian extorsiones de la guerrilla en Casanare

Cámara Colombiana de Infraestructura señaló que Eln y Farc cobran a firmas 10 % en los contratos,

15 de marzo 2016 , 01:57 p.m.

La Cámara Colombiana de Infraestructura denunció este martes cobros de hasta el 10 por ciento del valor de proyectos de obras a empresas de ingeniería por parte de las guerrillas de las Farc y del Eln en Casanare.

"Los guerrilleros se identifican telefónicamente y exigen un porcentaje del 10 por ciento sobre el valor total de los contratos que actualmente están ejecutando las empresas en la zona", manifestó en un comunicado el presidente de la Cámara Colombianade la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo.

"Si se niegan a hacerlo, los delincuentes queman su maquinaria", agregó. Según Caicedo, son siete las empresas de ingeniería que denunciaron sufrir extorsiones en el departamento del Casanare, por parte del Eln y, en casos aislados, de las Farc.

"Los ataques de los que han sido víctimas (las empresas) han dejado pérdidas cercanas a los 8.000 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares) y, como consecuencia, hoy tienen en riesgo alrededor de 12.000 empleos", agregó.

La extorsión a este tipo de compañías se ha extendido también a los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Cauca, según el presidente de la CCI.

Caicedo hizo un llamado al gobierno para que garantice la seguridad y evite la salida de las empresas en la zona. Según el ministerio de Defensa, en 2014 se registraron 4.888 casos de extorsión en Colombia, un delito cometido tanto por guerrillas, como por bandas criminales.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.