Colombia ya tiene Observatorio de Uso de las TIC

Colombia ya tiene Observatorio de Uso de las TIC

La ministra de educación, Gina Parody, hizo el lanzamiento oficial de la herramienta este martes.

notitle
15 de marzo 2016 , 12:53 a.m.

Con una inversión de 1.300 millones de pesos, este martes se puso en marcha el Observatorio Nacional de Uso Educativo de TIC, herramienta que permitirá determinar en qué están usando los estudiantes y los profesores del país las tecnologías y medir el impacto de estas en el aprendizaje.

Gina Parody, ministra de educación, hizo el lanzamiento oficial del Observatorio en la mañana del martes, durante el Seminario Internacional de TIC, organizado por Fedesarrollo.

“Anteriormente, lo único que podíamos saber era el número de tabletas o dispositivos existentes, el número de contenidos digitales que ofrecíamos, el porcentaje de matrícula conectada y el número de docentes formados en el uso de TIC, información que no nos mostraba el real impacto en el mejoramiento de la calidad de la educación”, señaló Parody.

De acuerdo con la ministra, de ahora en adelante el país podrá analizar 50 indicadores relacionados con las tecnologías de la información, lo que permitiría tomar decisiones en políticas públicas en este campo. Qué contenidos consultan los niños, cuánto tiempo invierten en el uso de las TIC, cómo usan estas herramientas en áreas como las matemáticas, las ciencias y el lenguaje, y cuáles son las aplicaciones que los docentes hacen de estos recursos son algunos de los factores que el Observatorio ayudará a registrar.

Esa información será reunida por cada uno de los líderes TIC de todas las Secretarías de Educación del país, quienes recibirán la capacitación correspondiente y el apoyo de funcionarios del Mineducación. Asimismo, cada año, el Observatorio emitirá un reporte sobre los hallazgos de su labor.

“Sabremos en qué y en donde debemos invertir en infraestructura tecnológica, el tipo de contenidos que debemos diseñar, desarrollar y entregar a los colegios; podremos detectar las mejores prácticas docentes con el uso de TIC, entre muchas otras”, concluyó la Ministra.


EDUCACIÓN / VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.