¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así se apropiará el 'Big Data' en nuestro país

Alianzas público privadas impulsarán el uso de la información digital para el mejoramiento social.

TECNÓSFERA
El Big Data se ha convertido en la apuesta principal de empresas y gobiernos que desean optimizar sus negocios y la administración pública a partir del manejo eficiente de la información digital.
Por eso, Colombia le está apostando fuerte a esa generación de conocimiento y ha puesto en marcha, en asocio con la empresa privada y la academia, un proyecto denominado ‘Caoba’ para impulsar la competitividad y promover una política pública de Big Data.
La viceministra TI María Isabel Mejía, en entrevista con EL TIEMPO, explicó el alcance de este nuevo proyecto de innovación.
“La estrategia consiste en la investigación aplicada, la formación de proyectos, la educación y el emprendimiento. Con la conformación de centros de excelencia y apropiación se dará acompañamiento a empresas interesadas en temas de Big Data. También se busca apoyar programas académicos que gradúen científicos de datos en el país. Esta profesión es considerada hoy en día ‘la más sexi del siglo XXI’ por el impacto que tiene en todo el mundo”.
¿Y cómo promocionar ese gusto por el Big Data?
Necesitamos formar a gerentes y directores de las empresas para que entiendan y conozcan el impacto que tienen las nuevas tecnologías en el crecimiento de los negocios y cómo las soluciones ayudan a tomar mejores decisiones.
Entonces, ese es el objetivo de ‘Caoba’...
Necesitamos desarrollar un nuevo ecosistema de capacidades analíticas en el país, y ‘Caoba’ reúne a las universidades, Javeriana, como entidad ejecutora, Icesi, Eafit, los Andes, a las empresas de tecnologías IBM, EMC, SAS, a Nutresa, Bancolombia y el Gobierno, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), además del clúster Creatic de Popayán. Con esto se busca sumar competitividad y posicionamiento en la cultura de los datos.
¿Cuál será el beneficio?
La Alianza Caoba se beneficiará con recursos para becas de especializaciones, doctorados, maestrías y diplomados, que tienen como objetivo potenciar el desarrollo de grupos de investigación para resolver problemáticas propuestas por el sector privado y el Estado.
¿Cuándo veremos los primeros resultados?
Habrá victorias tempraneras con los diplomados, y los proyectos se pueden comenzar ya, pero la investigación aplicada llevará más tiempo. Con todo el proceso de apropiarse de Big Data en el país, de formar gente, tenemos unas metas de mediano y largo plazos.
TECNÓSFERA
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO