¿Qué tan preparada está Bogotá para las lluvias?

¿Qué tan preparada está Bogotá para las lluvias?

Ante los últimos aguaceros, EL TIEMPO indagó qué tan listos están los organismos de emergencia.

notitle
14 de marzo 2016 , 10:55 p.m.

Semáforos colapsados, vías encharcadas y árboles caídos hicieron parte de lo que se vivió en tan solo tres días de aguaceros registrados la semana pasada en la ciudad.

Esta avalancha de emergencias que colapsó la capital en diferentes puntos deja la inquietud sobre qué tan preparada está Bogotá para afrontar la temporada de lluvias que viene.

El pasado 19 de febrero, EL TIEMPO hizo un informe sobre el estado de algunos canales y alcantarillas y encontró que varias de ellas (carrera 30 en varios puntos, la avenida Boyacá con 63D y el canal del barrio Quiroga) estaban repletas de basuras y, en el peor de los casos, de escombros, lo que hace que se registren inundaciones como la presentada el viernes en la carrera 7.ª con calle 170.

Richard Vargas, director de Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), señaló que en este caso “el granizo caído taponó los desagües y produjo el encharcamiento que bajó una hora después”.

Agregó que ya tienen listo un plan de contingencia, el cual incluye la limpieza de los canales. “Desde el pasado 2 de diciembre hasta el 1.º de marzo se limpiaron cerca de 127,2 km, representados en 93 cuerpos de agua (canales), ubicados en 19 localidades. También se han logrado retirar cerca de 32.250 metros cúbicos de residuos sólidos”, señaló.

Sin embargo, en algunos sectores de Bosa se registraron encharcamientos por falta de mantenimiento en varias de las alcantarillas o sumideros. A esto se sumó el deslizamiento de tierra que cubrió las dos calzadas de la carrera 7.ª con calle 220 el viernes pasado, lo que hizo que los asistentes al concierto Estéreo Picnic, tuvieran problemas en el tráfico y regreso a sus casas.

Richard Vargas aseguró que entre las zonas donde están puestos los ojos de las entidades de emergencia se encuentran los cerros orientales. “Ya está en observación por deslizamientos todo el borde urbano oriental. Allí se han venido concentrando las lluvias de estos días”, manifiestó el funcionario.

Según el Idiger, las localidades donde se registran más emergencias por lluvias son Usaquén, Chapinero, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.

Sobre este mismo tema, Jorge Arturo Lemus, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, señaló que todas las unidades a su cargo están al tanto de cualquier emergencia y, tal como lo hicieron en las lluvias pasadas, estarán listas ante cualquier novedad.

Sin embargo, le pidió a la ciudadanía no botar basura a la calle, y menos colillas de cigarrillos, que son las que más producen taponamientos; así nos preparamos para esta temporada.

Otro de los graves problemas que se registran durante las lluvias es la caída de los árboles; solo el viernes pasado, en menos de una hora y media que duró el aguacero, se cayeron seis arbustos en diferentes puntos de la ciudad, que además colapsaron el tráfico.

“La gran mayoría de estos están secos por la fuerte temporada de sequía, y esto los debilita a tal punto que un aguacero los tumba fácilmente”, aseguró, el director de Bomberos.

Agregó que esperan que se termine la limpieza de los canales de la ciudad para evitar que se desborde el agua lluvia cuando comience en firme esta temporada, que irá hasta marzo.

Tenga en cuenta

Entre las recomendaciones que han dado los organismos de emergencia están que los ciudadanos limpien las bajantes de aguas lluvias de las casas para evitar que el agua se desborde. Los bomberos aseguraron que tienen lista toda su flota de vehículos: 44 máquinas y 56 camionetas, para atender cualquier llamado, al igual que los 511 bomberos, distribuidos en dos turnos de 24 horas.

El Idiger señaló que en volumen de lluvias al año, las localidades de Kennedy y parte de Ciudad Bolívar son las que menos precipitaciones registran. “Esto no quiere decir que no llueva, sino que el volumen en estadística histórica es menor, mientras que las más lluviosas son San Cristóbal sur, Chapinero y Usaquén”, puntualizó.

JOHN CERÓN
Escríbanos a johcer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.