Tribunal pide investigar a exministro Valencia Cossio por parapolítica

Tribunal pide investigar a exministro Valencia Cossio por parapolítica

Sala de Justicia y Paz busca establecer la veracidad de una carta en la que Ramón Isaza lo señala.

notitle
14 de marzo 2016 , 02:27 p.m.

En un fallo en el que se condena al exjefe paramilitar Ramón Isaza, excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, por su responsabilidad en 751 hechos delictivos que dejaron 1000 víctimas, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá compulsó copias a la Fiscalía para que investigue al exministro Valencia Cossio por parapolítica.

En la decisión, la magistrada ponente Uldi Teresa Jiménez, señaló que varios hechos y circunstancias permiten inferir que “la clase política veía en Ramón Isaza una posibilidad relevante en términos de adquirir ventaja electoral”.

El despacho hace referencia a la muerte de Juan Diego Ruiz Valencia, candidato a la Alcaldía de Sonsón (Antioquia), el 12 de junio de 1994. Unos 20 hombres pertenecientes a las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, al mando de Omar Isaza alias Teniente, arribaron a la casa Ruiz Valencia y lo llevaron a una vereda donde estaba Ramón María Isaza. Tras ocho días de detención ilegal, fue asesinado mediante disparos de arma de fuego y su cuerpo arrojado a “un hueco”.

Este hecho violento, según la sentencia, evidencia de un acuerdo entre las autodefensas de Ramón Isaza y los representantes del partido conservador liderado por Fabio Valencia Cossio “para anular a un candidato disidente que disputaba las elecciones para Alcalde del municipio de Sonsón”.

En audiencia de formulación y aceptación de cargos, el 12 de marzo de 2014, el ente acusador reveló una comunicación enviada por Ramón Isaza en octubre de 1994 a Fabio Valencia Cossio, donde negaba la posibilidad de apoyar la contienda electoral para la convención nacional conservadora.

Por ello, el Tribunal pide investigar y “busca establecer si verdaderamente ocurrió lo que mencionaba el documento enviado por Ramon Isaza a Fabio Valencia Cossio, si a nivel del partido Conservador se buscaba el aval de Ramón Isaza para incursionar políticamente en la zonas de injerencia de las ACMM y proceder a realizar las respectivas compulsas de copias”. Los resultados obtenidos en dicha investigación serán presentados a modo de imputación por verdad.

En la sentencia, Ramón María Isaza Arango, alias el Viejo, fue condenado a 40 años de prisión y una multa de 50.000 SMLV. Esta pena también fue impuesta a Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias MacGyver; Oliverio Isaza Gómez, alias Terror; Walter Ochoa Guisao, alias el Gurre, y a Jhon Fredy Gallo Bedoya, alias Pájaro, todos integrantes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio operaron desde 1978 hasta el 7 de febrero de 2006 con injerencia en el departamento de Antioquia, especialmente en el oriente y el Magdalena Medio; Caldas, Tolima y Cundinamarca.

En este caso se hizo el reconocimiento de 1001 víctimas y 751 hechos punibles. De estos casos, 202 son por desaparición forzada, 91 por desplazamiento forzado y 12 por acceso carnal violento, entre otros.

Feminicidio

La sentencia habla de la participación de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio en la conducta de feminicidio y las muertes violentas cometidas contra mujeres y niñas en razón de su género.

“Una de las formas más atroces para dar un mensaje de supresión política a sus opositores consistía en abrir el vientre de las mujeres que se encontraban en estado de embarazo, para así perder a sus bebés y posteriormente morir desangradas”, dice la decisión.

La magistrada ponente Uldi Teresa Jiménez también solicitó a la Fiscalía continuar de manera priorizada con las investigaciones para la ubicación de fosas en donde puedan encontrarse restos inhumados de las víctimas de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

Además, pide al Centro Nacional de Memoria Histórica para que se reconstruyan las biografías de las mujeres víctimas de violencia sexual “con el fin de que sigan vivas en la memoria social del departamento y del país, y con ello lograr eliminar el objeto de desaparición que el grupo paramilitar se fijó como objetivo con su actuar denigrante”.
Ramón María Isaza quedó en libertad a comienzos de año. En su contra hay una condena, del 29 de mayo de 2014, por 100 hechos y 275 conductas punibles. En este caso se reconocieron 319 víctimas de desplazamiento, homicidio y reclutamiento ilícito.

En un comunicado entregado a la opinión pública, el exministro del Interior Fabio Valencia Cossio aseguró que no se le puede sindicar de ningún acto de corrupción en contra de la ley, y mucho menos de tener contactos con ningún delincuente.

"Me sorprende que pidan otra investigación cuando nunca me han encontrado nexos con Ramón Isaza", dijo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.