Minjusticia pide nuevas estrategias para lucha antidrogas

Minjusticia pide nuevas estrategias para lucha antidrogas

Yesid Reyes indicó que guerra contra el narcotráfico no puede ser la misma de hace 40 años.

notitle
14 de marzo 2016 , 10:10 a.m.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, propuso ante la Comisión de Estupefacientes reunida en Austria una reforma de fondo al esquema de combate contra el narcotráfico en el mundo.

Reyes aseguró que ese negocio ilegal ha cambiado y sigue siendo combatido con las mismas medidas adoptadas hace cuatro décadas.

“La diferencia entre países productores y consumidores, que fue uno de los pilares de esa política, se torna cada vez más difusa; las drogas de origen natural, contra las que se han orientado los mayores esfuerzos hasta ahora, empiezan a ceder terreno frente a las de origen sintético. Esas mutaciones evidencian que el universo de las drogas ilícitas ha cambiado”, señaló Reyes Alvarado.

Igualmente calificó como alarmantes las cifras mundiales sobre consumidores. “Rondan los 250 millones; cinco de cada seis de ellos no tienen acceso a tratamiento para su adicción, y diariamente cerca de 500 mueren por situaciones que, estando relacionadas con el consumo de drogas, serían fácilmente prevenibles”, añadió.

Reyes indicó que además el 75% de la población mundial tiene poco o nulo acceso a los fármacos contra el dolor, elaborados a partir de sustancias controladas por su estrecha relación con el mundo de las drogas prohibidas.

“Debemos ser conscientes de que las nuevas realidades imponen dejar atrás una visión monocromática del problema, edificada en torno a parámetros marcadamente represivos, para buscar formas más eficientes de abordar las diversas manifestaciones que hoy tiene el fenómeno de las drogas”, dijo.

Insistió que se requiere mayor flexibilidad al momento de que los países interpreten las convenciones sobre combate al narcotráfico.

“Si alcanzamos un consenso sobre las evidentes ventajas de privilegiar el enfoque de salud pública frente al puramente represivo respecto de los consumidores de drogas (…) le estaríamos mostrando al mundo que no somos ciegos ante la evidencia recolectada en todos estos años de lucha contra las drogas; que somos conscientes de la forma en que el universo de las drogas ilícitas ha cambiado y, sobre todo, que no somos tan necios como para insistir en mantener incólume una política de drogas que a todas luces requiere adaptarse a las nuevas realidades”, explicó el jefe de la cartera de Justicia, que ya se vienen implementando proyectos que están enfocados en la reducción de daños por consumo de drogas.

Esos cambios tendrán que ser discutidos en la cumbre extraordinaria de Naciones Unidas que se realizará en el mes de abril. En su discurso, Minjusticia propuso también la creación de un grupo de expertos que estudie otras alternativas para ajustar la política de drogas, que conozca los nuevos retos y que permita ajustes en temas como la reducción de daños.


JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.