Sacar a 64.500 familias de la coca valdría $ 1,2 billones

Sacar a 64.500 familias de la coca valdría $ 1,2 billones

Ese es el valor de la estrategia de sustitución de cultivos que se ejecutará 5 años.

notitle
13 de marzo 2016 , 10:04 p.m.

En los próximos 5 años, el Estado colombiano deberá invertir al menos 1,2 billones, sin contar el costo de obras de infraestructura, para los programas de sustitución integral de cultivos ilícitos.

Esas son las cuentas que está haciendo el Gobierno para brindar asistencia y planes de desarrollo a las 64.500 familias que hoy viven de sembrar coca en el país. La medida hace parte del paquete de acciones que marcarán la era posglifosato en la lucha contra el narcotráfico y que tiene como reto principal enfrentar, en el corto plazo, el aumento de los cultivos en varias regiones. Como ya lo había anunciado el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, los programas de choque se van a concentrar en la acción contra los cultivos de coca en 16 parques naturales y 94 municipios donde están los sembradíos más grandes.

La nueva estrategia compromete acciones en tres frentes: erradicación manual, sustitución de cultivos y mayor interdicción de laboratorios.

El Gobierno es consciente de que las áreas cultivadas de coca han aumentado básicamente por dos razones: la eliminación de la aspersión aérea con glifosato, por decisión judicial, y el aumento en el precio del dólar, que deja mayores ganancias a toda la cadena del negocio.

El ministro Pardo explicó que la tarea de erradicación manual en 8 parques naturales, donde hay grandes cultivos y pocos habitantes, correrá por cuenta de unidades del Ejército y la Policía.

Mientras que en los otros 8 parques, donde hay mayor población, habrá acuerdos con los campesinos, a quienes se les pagará por erradicar manualmente. Lo mismo se hará en los 94 municipios de mayor cultivo. La sustitución de cultivos se va a concentrar en 11 municipios que producen casi el 40 por ciento de la coca en el país. Ahí se va a pagar un salario a los campesinos por tumbar coca.

El desafío próximo es lograr que 25.000 de los 60.000 productores de coca se dediquen a cultivos legales, mediante ayudas eficaces.

El Gobierno es consciente de que la interdicción marítima y aérea ha permitido el récord en las incautaciones de coca, pero va a atacar más fuerte los laboratorios en el territorio. El objetivo prioritario no serán los campesinos.

Y también espera que, al firmarse el fin del conflicto con las Farc en La Habana, esta organización que ha sido un obstáculo en la erradicación manual, la interdicción y la sustitución, contribuya a reducir los cultivos de coca.

‘Farc deben ayudar a reducir cultivos’: Pardo

El ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, se mostró confiado en que las Farc, una vez firmado el fin del conflicto, incidan pronto en la reducción de las áreas cultivadas de coca.

¿Cuál es el reenfoque de la estrategia contra la coca?

Llevamos un mes y medio con Presidencia, los ministerios de Defensa (Ejército y Policía), Agricultura y el Departamento de la Prosperidad trabajando una nueva estrategia contra la coca. El cierre de la fumigación con glifosato nos hizo perder una herramienta importante en esta lucha. Se perdió un instrumento, que aunque cada vez era menos eficaz, nos ayudaba mucho.

Vamos a hacer erradicación manual en los 94 municipios con menos de 100 hectáreas de coca. Y vamos a reenfocar la sustitución de cultivos ilícitos en 11 municipios que son el 40 por ciento de la producción total.

¿Cree que el fin del conflicto ayudará a reducir las zonas cultivadas con coca?

El acuerdo de paz debe permitir una mejor acción contra estos cultivos ilícitos. Las Farc, que han sido parte central de los obstáculos para reducir los cultivos, deberían ayudar ahora a que haya mejor erradicación manual, mejor sustitución y una efectiva interdicción de laboratorios.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.