Arranca la cátedra que busca unir al Caribe colombiano con Europa

Arranca la cátedra que busca unir al Caribe colombiano con Europa

La inscripción al evento irá hasta el 16 de marzo y se realizará a través de la página web.

notitle
13 de marzo 2016 , 09:54 p.m.

Ciudades futuras, tecnología inclusiva, salud digital, escenarios del posconflicto en la costa Caribe, entre muchos otros, serán los temas centrales de la decimonovena edición de la Cátedra Europa, que se realizará desde este lunes hasta el 18 de marzo, cuando también se celebran los 50 años de la Universidad del Norte de Barranquilla, creadora de este evento.

En palabras del rector de Uninorte, Jesús Ferro Bayona, la Cátedra Europa es descrita como un espacio de encuentro académico y cultural entre el Caribe colombiano y el continente europeo.

Cada año, la Cátedra se desarrolla a lo largo de una semana, presentando diversos eventos gratuitos, abiertos al público en general, que varían entre conversatorios, mesas de trabajo, foros, simposios, debates, muestras de cine, conciertos musicales, entre otros.

Desde 1997, se consolida como un espacio apropiado para reflexionar, debatir y analizar asuntos políticos, económicos, educativos, sociales y culturales relacionados con la actualidad del orden global y de las relaciones existentes entre los países europeos y el Caribe colombiano.

“Este es un regalo a nuestra región, que responde a nuestro compromiso con el desarrollo jalonado por la internacionalización del conocimiento”, afirmó Ferro Bayona.

La jornada inaugural, a partir de las 10:30 a. m. en el auditorio del alma máter, estará a cargo del rector de la universidad y de Peter Tibber, embajador del Reino Unido en Colombia, dada la integración de ese país a esta edición del evento académico.

Durante la jornada inaugural se llevarán a cabo conferencias como: ‘Señalización y su rol en el desarrollo de ciudades inteligentes’; ‘Desarrollo urbano, las ventajas de los buses híbridos’; ‘Ciudades futuras: reestructuración de Barranquilla para aprovechar su cercanía al río’.

A la vez se realizará el conversatorio ‘Próximo boom de offshore en Latinoamérica’ y ‘Manejo integrado de la biodiversidad en regiones ejemplares de Colombia’.

Y como invitado especial, el reconocido ‘fotógrafo de los escritores’, Daniel Mordzinski.

Más de 300 conferencistas de Colombia y un sinnúmero de participantes de Europa y otras regiones conforman la edición de esta Cátedra Europa.

Este martes, uno de los platos fuertes promete ser la charla ‘Deportes 2.0, investigación e innovación’, a cargo de Iris Córdoba, directora del Centro Mundial de Innovación Deportiva (GSIC), en Madrid, impulsado por Microsoft y orientado a promover el desarrollo económico, propiciar la investigación y generar soluciones aplicadas a la industria del deporte.

Córdoba promete dar algunas luces sobre cómo el deporte de alto desempeño es una industria que mueve grandes capitales, que depende directamente del aprovechamiento máximo de las tecnologías para incrementar las posibilidades de victoria.

El turno para la salud digital llegará el jueves, cuando el médico venezolano Rafael Grossmann, primer cirujano del mundo en usar las ‘Google Glass’ en una intervención quirúrgica a un paciente. Su conferencia será a las 10:20 a. m. en el salón 12E.

La inscripción para la Cátedra Europa está abierta hasta el 16 de marzo y se realiza a través de la web uninorte.edu.co/web/catedra-europa.

Este trámite es obligatorio para ingresar al campus. Tras este paso, los asistentes deberán reclamar la escarapela en la plazoleta del Café du Nord.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.