Harán terminal especializado en manejo de aceites vegetales

Harán terminal especializado en manejo de aceites vegetales

La ANI otorgó la concesión por 20 años a la Sociedad Portuaria de Las Américas.

notitle
13 de marzo 2016 , 08:14 p.m.

Un nuevo puerto marítimo especializado en la operación de graneles líquidos, especialmente para aceites vegetales (como el de palma africana) y biocombustibles, se construirá en Santa Marta, en el sector Punta Voladero.

La Sociedad Portuaria de Las Américas será la que hará el terminal, tras obtener la concesión para la construcción, administración y operación, otorgada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el pasado septiembre.

El acta de inicio de las obras de esta concesión pactada a 20 años se firmaría hacia comienzos de mayo.

Este será un puerto privado, pero que prestará un servicio público para el cargue y descargue de graneles líquidos.

En el país se estima que se producen alrededor de un millón de toneladas anuales de aceite de palma. Esta planta se cultiva especialmente en Magdalena y Cesar, donde lo procesan para obtener el aceite y los exportadores lo sacan por los terminales de Barranquilla y Cartagena.

Por ello, el capitán Héctor Laserna, representante legal de la Sociedad Portuaria Las Américas, manifestó que hacer el nuevo puerto “es una gran necesidad del sector palmero colombiano, que carece de terminales especializados para el manejo de los aceites vegetales. Esa demanda hoy la copa el Terminal de Líquidos del Caribe (Terlica) S.A”. Este pertenece al mismo grupo empresarial que construirá el nuevo puerto para aceites vegetales.

Terlica, más que un puerto, en realidad es el sitio de construcción de 13 tanques para almacenar 45.000 toneladas de líquidos. Los opera a través de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, que funciona en terrenos vecinos.

Aunque la licencia para el nuevo terminal está dada, la Sociedad Portuaria de Las Américas no iniciaría las obras de inmediato. Sus directivas le han solicitado a la ANI iniciar el proceso de modificación del contrato, para duplicar y modernizar la operación, pues cuando se solicitó la concesión (en el 2005) el negocio y el transporte marítimo eran distintos a los del día de hoy.

El barco con el que diseñó entonces el plan tenía capacidad para 30.000 toneladas y ahora se plantea uno para 50.000; aumentarían la longitud del muelle de 187 a 400 metros; ocuparía 15 hectáreas y el viaducto tendría seis tuberías para transportar igual número de productos.

Según la gerente de Proyectos Portuarios y Férreos de la ANI, Diana Rafaela Sierra, se recibió la solicitud y se espera el cumplimiento de trámites legales para decidir al respecto.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.