Bucaramanga, la ciudad con más clase media

Bucaramanga, la ciudad con más clase media

La capital santandereana y su área metropolitana, superan en estrato medio a Bogotá y Medellín.

notitle
12 de marzo 2016 , 09:51 p. m.

Tras ser considerada en el año 2014 como el ‘boom’ o milagro económico del país, por sus positivas cifras de generación de empleo y pobreza, la capital santandereana se convirtió en el 2015 en la ciudad de Colombia con mayor población en clase media.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) cerca de 587.000 habitantes de la ciudad y el área metropolitana (donde viven 1,1 millones de personas) pertenecen al estrato medio, donde superan a Bogotá (53,3 por ciento) y a Medellín (46,9 por ciento).

Es decir que el 55,9 por ciento de quienes viven en Bucaramanga y los municipios vecinos de Floridablanca, Girón y Piedecuesta reportan unos ingresos entre 1 millón 400.000 pesos y 7 millones de pesos.

De otro lado, el 13,9 por ciento son pobres y el 1,7 están en la pobreza extrema, los índices más bajos de Colombia.

En su más reciente visita a Santander, hace dos semanas, el presidente, Juan Manuel Santos, destacó que la Ciudad Bonita reporta el índice de pobreza monetaria más bajo con 9,1 por ciento; la segunda inflación más pequeña del país, con 0,90 por ciento, y la tasa de menor desempleo con 7,6 por ciento.

Como si esto fuera poco, el área metropolitana registra el mejor coeficiente del Gini, índice que mide la desigualdad de ingresos, con 0,40 por ciento.

Los sobresalientes indicadores económicos llevaron a que el Banco Mundial la seleccionara como una de las ciudades más competitivas por el dinamismo que mantiene en sectores como hidrocarburos, industria, construcción, salud, educación, calzado, avicultura y grandes obras de infraestructura, entre otros.

El carácter diverso en productos y servicios de sus empresas, en su gran mayoría privadas, también jalona la llegada de inversión extranjera.

Para Sergio Luna Navas, gerente regional de la Cámara Colombina de la Construcción (Camacol), el último aspecto “permite mantener unos niveles aceptables de crecimiento y no estar sujetos a el comportamiento de un solo renglón. Eso hace que la ciudad progrese”.

Por su parte Alejandro Almeida, presidente en Santander de la de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), opina que el buen momento económico se debe a que “es una ciudad que ofrece unas condiciones atractivas para la inversión, pues cuenta con una zona franca que ofrece incentivos para las empresas a largo plazo y genera empleo”.

Almeida agrega que la ciudad se tornó en un destino elegido para grandes negocios y destacados eventos de talla nacional e internacional, lo que le exige un mejor servicio, mayor producción y nuevas líneas de negocio e innovación.

Augusto Martínez, representante de la Comisión Santander Competitiva, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, afirma que las empresas han sido muy activas y participativas, y, además, han interactuado con los gobiernos locales y departamentales propiciando un mayor desarrollo económico.

“La región poco a poco ha ido conociéndose a sí misma en sus limitaciones y barreras. En el año 2006 se trazaron unas áreas en las que había que trabajar con proyectos específicos”, precisó Martínez.

Sigue empleo informal

A pesar de las favorables cifras del Dane, el más reciente informe de la red de ciudades Cómo Vamos indicó que el 53 por ciento de los bumangueses sienten que su situación económica sigue igual. Este indicador, para Yany León Castañeda, directora local del programa de percepción ciudadana de Cómo Vamos, se traduce en que las expectativas se vuelven más altas para estos santandereanos.

La analista considera que aunque los reportes son positivos, la pobreza y la pobreza extrema, que aumentaron en 0,7 por ciento y 0,8 por ciento, respectivamente, pueden seguir subiendo.

“Podrían ocurrir dos fenómenos: a Bucaramanga le va a quedar muy difícil seguir reduciendo la pobreza y la buena situación actual puede generar una expectativa que provoque la llegada de más personas al área metropolitana”, vaticina León.

Uno de los principales retos que enfrenta la ciudad es el trabajo informal pues aunque cayó un 2,5 por ciento, en comparación con el año anterior, 305.000 personas, el 54,3 por ciento de las 561.000 que laboran en el área, son informales.

El coordinador del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz en Santander (Indepaz), Jorge Castellanos Pulido, considera que esto “es causa de la pésima calidad del mercado laboral y bajísimos ingresos por debajo del salario mínimo. Realmente aquí no hay fuentes de empleo”, considera el dirigente.

La capital de Santander, buen ejemplo contra la pobreza

El hecho de que el presidente Juan Manuel Santos haya elegido a la ciudad de Bucaramanga el pasado 2 de marzo para la presentación, junto con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de las cifras sobre reducción de la pobreza durante el año 2015 no es fruto de la casualidad.

En lo que hace referencia a la pobreza monetaria, entre las 13 ciudades principales del país fue justamente la capital santandereana la del menor registro y la única con una cifra de un solo dígito (9,1 por ciento), al tiempo que en pobreza extrema también fue la del indicador más bajo, con un 1,3 por ciento.

El mismo panorama se evidencia al mirar los números correspondientes al desempleo.

El más reciente informe del Dane, durante el trimestre comprendido entre noviembre de 2015 y enero de 2016, la Ciudad Bonita, con 7,6 por ciento, registró la tasa de desempleo más baja de todo el país, seguida de Cartagena, con 8,6 por ciento y Barranquilla, con 8,7 por ciento.

Y si se mira el dato más reciente disponible (del año 2014), relacionado con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) departamental, Santander aparece con el mayor índice.

En esa medición, este departamento creció el 7,9 por ciento, seguido por Casanare, con 7,4 por ciento; Antioquia, con 7,0 por ciento, y Atlántico, con 6,7 por ciento.

JOHANNA DÍAZ QUINTERO
Para EL TIEMPO
Bucaramanga

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.