Se inicia la cruzada para ahorrar energía en Antioquia

Se inicia la cruzada para ahorrar energía en Antioquia

Se castigará al que derroche energía con 450 pesos por cada kilovatio que use de más.

notitle
12 de marzo 2016 , 11:00 a.m.

Con el lema ‘Apagar paga’, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, acompañado por el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó la estrategia que permitirá que el país tenga un óptimo ahorro de energía.

“Esta es una campaña del país y por el país. La gente está más preocupada por saber quién tuvo la culpa y no por sacar adelante los problemas que tenemos hoy y eso es lo que debemos hacer. Antes hicimos una estrategia de comunicación exitosa para el ahorro del agua y ahora, debemos centrarnos en la energía. En esta estrategia también se incluye el aspecto punitivo, donde se castigará al que derroche energía con 450 pesos por cada kilovatio que use de más y por cada uno que ahorre, se le descontarán los mismos 450 pesos”, explicó el Ministro Vallejo.

Esa comparación se hará con la factura de febrero; es decir, por cada kilovatio que una persona gaste de más con respecto a lo que gastó durante ese mes, deberá pagar 450 pesos más y, al contrario, por cada kilovatio que se use menos, con respecto a esa factura de febrero, a las personas se les descontarán 450 pesos.

Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez manifestó que es un momento coyuntural y que los primeros que deben empezar a dar ejemplo son los que están en el sector público, por eso recalcó la medida de modificar los horarios.
A su vez, el gerente de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, dio un parte de tranquilidad al asegurar que esta crisis no será continua y “seguramente las próximas seis semanas serán las cruciales”.

Londoño explicó que el embalse Peñol–Guatapé está en el 27 por ciento de su capacidad y afirmó que ese nivel no puede bajar del 20 por ciento.

Para contribuir con este propósito, “los empresarios se han venido comprometiendo, no solo conmigo sino con el país, a adherirnos a esta iniciativa de ahorro y adicionalmente a lo del uso de plantas de generación de energía que poseemos y que estamos dispuestos a prenderlas en las horas pico (5:00 a 9:00 p. m.). Eso es un factor indispensable para el ahorro”, recalcó Botero Nieto.

ORLANDO RUIZ
ADN Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.