Con policías abrieron los juzgados en paro de Bogotá

Con policías abrieron los juzgados en paro de Bogotá

La Judicatura asegura que busca garantizar el servicio a la justicia, suspendido hace 58 días.

notitle
11 de marzo 2016 , 07:33 p. m.

Este viernes, 58 días después de decretado el paro en los juzgados civiles, de familia y laborales de Bogotá, el Consejo Superior de la Judicatura, con apoyo de los jueces, logró que se reabrieran los despachos que estaban en cese de actividades, por lo que se dejaron de tramitar cerca de 118.000 procesos.

La presidenta de la Sala Administrativa de la Judicatura, Martha Lucía Zamora, indicó que los servicios ya se normalizaron. Una visita de EL TIEMPO confirmó que decenas de policías garantizaron el derecho de los ciudadanos a acceder a la justicia. Desde el viernes se están recibiendo documentos de ciudadanos y abogados, aunque los mismos jueces dicen que hasta no haber mayor claridad no se empezarán a correr términos.

Aunque a miles de ciudadanos los ha afectado el cierre de esos despachos, que además se decidió inmediatamente después de regresar de vacaciones colectivas, el sindicato Vocero Judicial aseguró que mantendrá el cese de actividades.

El representante de esa organización, Orlando Chinchilla, manifestó que aunque el miércoles pasado se habían logrado unos primeros acuerdos con la Judicatura frente a la implementación del acuerdo que regula los centros de servicios, aún no había una decisión definitiva.

“Las asambleas ratificaron que seguía el cese de actividades hasta que la Judicatura nos garantice que no se va a sacar a nadie”, dijo.

La magistrada Zamora invitó a las personas que siguen en desacuerdo a que se unan a las mesas de concertación donde se definirá el futuro del decreto de los centros de servicios.

Este viernes, aunque no había gran flujo de usuarios en los juzgados, los abogados aprovecharon la apertura de los despachos para radicar grandes cantidades de procesos de sus clientes que tenían represados.

Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, indicó que se necesita “autoridad y orden” por parte de la Judicatura para que se levante el paro, que considera “una verguenza”. Borrero hizo énfasis en el irrespeto del que han sido víctimas los jueces que han manifestado su intención de trabajar.

El martes, los juzgados 76, 77, 78, 81 y 83 civiles municipales y los 12, 22, 23 y 24 de pequeñas causas enviaron una carta a la Judicatura en la que aseguraron que no les permitían abrir sus despachos.

Servicios en Supercade

Aunque en teoría es un hecho la suspensión del paro, la Judicatura mantendrá la estrategia de atender los procesos civiles, de familia y laborales en el Supercade de Suba. (Lea también: ¿Cómo presentar su denuncia en los Supercades ante paro en juzgados?)

Los otros dos centros que habían sido anunciados para la misma función: Américas y Bosa, nunca fueron habilitados.

EL TIEMPO evidenció que el servicio en Suba presentaba gran congestión y que los usuarios no se muestran satisfechos porque no reciben pronta respuesta a sus demandas, solo reciben los documentos. Se reciben quejas, demandas y derechos de petición. No se tramitan tutelas.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.