Suspenden el contrato de fotomultas en Chinchiná (Caldas)

Suspenden el contrato de fotomultas en Chinchiná (Caldas)

Un juez aceptó una medida cautelar en contra del polémico sistema de comparendos.

notitle
11 de marzo 2016 , 04:07 p.m.

A partir del próximo miércoles, 16 de marzo, quedaría en firme la decisión que tomó el Juzgado Segundo Administrativo de Manizales en el sentido de suspender el contrato entre el municipio de Chinchiná (Caldas) y la empresa Construseñales para operar un sistema de fotomultas en la vía que conduce hacia Pereira.

(Lea también: Así se mueve el millonario negocio de las fotomultas en el país).

La decisión se tomó tras una demanda interpuesta por un ciudadano desde octubre pasado, en la que argumenta que el municipio no tenía competencia para instalar el sistema en esa carretera, por tratarse de una vía nacional; que en el proceso no intervinieron las autoridades competentes y que el punto donde está el sistema no presenta alta accidentalidad.

(Le puede interesar: 'Límites de velocidad no los impone el concesionario de fotomultas').

De hecho, los conductores se han quejado de que el límite de velocidad que impone, de 60 km/h, no se justifica en una vía nacional.

Esta fotomulta había causado polémica porque era tomada por medio de una cámara dentro de una camioneta. Además, no contaba con suficiente señalización instalada por el contratista del sistema de comparendos o la Alcaldía, sino que tuvo que intervenir el concesionario de la carretera, Autopistas del Café, para prevenir a los conductores.

La Contraloría de Caldas había sacado un informe en septiembre pasado en el que advertía otras irregularidades del contrato. Por ejemplo, que la modalidad utilizada, de alianza público-privada, "presenta problemas de legalidad" porque el monto de la inversión no alcanza el mínimo exigido para ese tipo de convenios; que los pliegos limitaban la participación de empresas distintas a Construseñales; y que no fueron publicados en la plataforma de Contratación Visible. 

También cuestionó la forma en que se reparten el recaudo entre el municipio y el contratista, que "recibe un 40 por ciento de los dineros efectivamente recaudados, más un 10 por ciento por los cobros persuasivos que deba realizar, más un 15 por ciento por los cobros coactivos; situación que llamó la atención de este organismo de control pues, en caso de un proceso irse a cobro coactivo, solo le correspondería al municipio un 35 por ciento del dinero recaudado y al concesionario, el 65 por ciento de dicho valor".

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.