Greenpeace advierte que la catástrofe de Fukushima no ha terminado

Greenpeace advierte que la catástrofe de Fukushima no ha terminado

5 años después del desastre la ONG alerta sobre anomalías en flora y fauna.

notitle
11 de marzo 2016 , 03:32 p.m.

El grupo ecologista Greenpeace advirtió este viernes, en el quinto aniversario del terremoto y el tsunami que provocó el accidente nuclear de Fukushima, que no hay solución a la vista para los casi 100.000 desplazados por la crisis de la central.

"No sabemos qué causó exactamente el accidente y el Gobierno japonés continúa minimizando el nivel de radiactividad en las zonas que tuvieron que ser evacuadas. Es trágico e inaceptable", lamentó el director de la organización ecologista en Japón, Junichi Sato.

Para los ecologistas la crisis de la planta Fukushima Daiichi, que está siendo desmantelada en la actualidad, ha sido uno de los peores accidentes industriales en la historia y a su juicio los gobiernos deben apostar urgentemente por la energía limpia, renovable y segura.

Greenpeace también pidió al Gobierno nipón y a la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la planta atómica, dar prioridad a la seguridad y al medio ambiente y afirmó que el cierre de la central de Takahama, ordenado por un tribunal nipón esta semana, es una señal de que la energía nuclear no tiene futuro en Japón.

Además, el grupo ecologista acaba de concluir un estudio del impacto medioambiental que el accidente de Fukushima ha dejado en la costa de esta zona al noreste de Japón y cuyo resultado presentará en los próximos meses.

Esta ONG publicó la semana pasada un informe en el que alertó sobre las mutaciones detectadas en la flora y fauna del área afectada por el accidente del 11 de marzo de 2011. Además advirtió de las "altas concentraciones de radiación" en hojas nuevas de cedro y en el polen, de las mutaciones de crecimiento en árboles como el abeto o en especies como las mariposas azules, también de daños en el ADN de gusanos y una reducción de la fertilidad de la golondrina común.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.