Lanzan página web para controlar a los concejales de Bogotá

Lanzan página web para controlar a los concejales de Bogotá

Corporación Contrial propone que los ciudadanos les pidan cuentas a los funcionarios.

notitle
10 de marzo 2016 , 07:59 p.m.

Los ciudadanos que estén interesados en pedirles cuentas a los concejales de Bogotá disponen desde este jueves de una página web en la que pueden encontrar el mapa político del cabildo e identificar cuál es el concejal que mayor votación consiguió en su zona.

La página, con las votaciones que obtuvieron los 45 concejales en octubre del 2015, fue diseñada por la Corporación para el Control Social (Contrial) con el apoyo del programa ‘Bogotá, cómo vamos’ y la Cámara de Comercio de Bogotá, y busca brindarles a los bogotanos una herramienta para que vigilen el trabajo de los cabildantes.

En un ejercicio de simulación para construir el mapa político se dividió a Bogotá en 27 zonas de 290.000 habitantes cada una, a las cuales se les da el nombre de distritos uninominales (DUN).

En el siguiente paso se identificó cuál de los 45 concejales obtuvo las mayores votaciones en cada distrito.

La propuesta de la Corporación Contrial es que los bogotanos asuman como representante de su comunidad al concejal más votado en cada uno de los 27 distritos, debido a que fue el más votado en ese territorio, y que identifiquen quién es para que le puedan pedir cuentas. Los otros 18 concejales que no resultaron seleccionados por territorio en este ejercicio, debido a que sus votos estuvieron dispersos en toda la ciudad, se asume que tienen una representación general.

En la página web los ciudadanos encontrarán un motor de búsqueda que les permite ir a cada territorio e identificar el concejal más votado en su sector en octubre del 2015, la cantidad de votos que obtuvo, el partido político al que pertenece y enlaces para consultar su hoja de vida, entre otras informaciones.

Este es un plan piloto en el que se quiere mostrar cómo sería la representación territorial de los actuales concejales, si en Bogotá las elecciones locales se hicieran por un sistema mixto, en el que una parte de los cabildantes (18) se elige por toda la ciudad y la otra (27) por territorios.

Según John Sudarsky, presidente la corporación Contrial, esta herramienta tecnológica permite que el ciudadano pueda empezar a generar un control social y de veeduría ciudadana, “en la medida en que pueden identificar de forma individual a cada concejal que los representa y al mismo tiempo les permite a los concejales hacerse responsables de un territorio y entender a quiénes rendirles cuentas”.

Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Gobernanza de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), indicó que “el momento que vive nuestra capital es muy oportuno para reafirmar el papel del Concejo como un aliado de la ciudad que representa a sus habitantes. Por eso, esta herramienta es esencial, pues permite el acercamiento entre los concejales y sus electores”.

Mónica Villegas, directora del programa ‘Bogotá cómo vamos’, agregó que “el Concejo de Bogotá tiene un reto importante en acercar el ejercicio del cabildo a los ciudadanos”.

Se busca conectar a los ciudadanos con el Concejo: Contrial

Para Jhon Sudarsky, presidente de Contrial, este ejercicio de simulación busca conectar a los ciudadanos con sus concejales y mejorar la participación de la gente en los asuntos públicos. También pretende que sea más eficiente el ejercicio de votar y recoger votos, pues hoy los políticos se desgastan por toda la ciudad en territorios que no pueden controlar, y a la hora de la repartición de curules algunos que sacan votaciones altas no clasifican.

De hecho, en este ejercicio de dividir la ciudad en 27 distritos hubo candidatos ganadores de territorios que no tienen curul en el Concejo, pero que habrían ganado si las elecciones se hubiesen hecho por distritos. “Esto puede pasar porque el sistema actual no es mixto, que es el que proponemos”, explicó Diana García, directora ejecutiva de Contrial.

Sudarsky explica que esta es una propuesta para empezar a crear un círculo virtuoso de participación, en el que el ciudadano se sienta representado y aumentar la participación ciudadana, que se ha perdido en un 50 % desde 1997.

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2015, el 24 % de los bogotanos desconocen la existencia del Concejo y 7 de cada 10 tienen una mala imagen.

“Generar mejores y más eficaces mecanismos de rendición de cuentas y de control social es indispensables para apuntarle a una gobernanza incluyente y transparente”, explicó Mónica Villegas, de ‘Bogotá, cómo vamos’. Para Sudarsky, la mejor manera de pedirle cuentas a cada concejal es responsabilizándolo de un territorio, para que le expliquen a la ciudadanía qué defiende, cómo los defiende y cómo representa en el Concejo los intereses de este territorio.

 BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.