Verificación de cese del fuego bilateral por la ONU será en tres fases

Verificación de cese del fuego bilateral por la ONU será en tres fases

Ban Ki-Moon explicó las pautas para poner en marcha "lo más pronto posible" dicha misión.

notitle
09 de marzo 2016 , 10:21 p.m.

Luego de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, oficializó al francés Jean Arnault como representante especial de ese organismo para Colombia y jefe de la misión para la verificación del cese bilateral del fuego y definitivo con las Farc, se conoció una carta de Ban Ki-moon al Consejo de Seguridad del organismo, en la que explica las pautas para poner en marcha “lo más pronto posible” dicha misión.

La misiva, dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, Ismael Abraao Gaspar Martins, está fechada el 4 de marzo y se produce por petición del mismo Consejo para iniciar los preparativos para el establecimiento de la “misión política” en Colombia.

En la carta, Ban Ki-moom da cuenta de aspectos relacionados con el mandato, el tamaño de la misión y las condiciones necesarias para el desplazamiento y las actividades que esta debe ejecutar “una vez las partes (...) alcancen un acuerdo y definan los parámetros de la dejación de las armas, como también el cese del fuego bilateral definitivo y la cesación de las hostilidades”.

Los asuntos operacionales, según Ki-moom, se darán en tres fases. La primera comenzó el 10 de febrero con un plan interdepartamental de la ONU. En razón de ese plan, el 24 de febrero se desplazó un equipo a Bogotá para establecer la oficina de la misión, cuya función “es acondicionar las ocho locaciones” que identificarán las partes para el establecimiento de oficinas regionales, las cuales servirán como bases desde las que los observadores se desplazarán a las oficinas locales en las fases dos y tres, cuando tendrán lugar las actividades de monitoreo y verificación.

La fase dos consistirá en poner a operar la misión al nivel local con los representantes del Gobierno y las Farc. La tercera operará una vez se firme el acuerdo final de paz y consistirá en el desplazamiento de los observadores. “Las partes están comprometidas con la aceleración de las conversaciones”, destacó Ki-moom.

Arnault, experto en operaciones de paz

El representante Especial en de las Naciones Unidas para Colombia, Jean Arnault, como jefe de la misión en el país tendrá que asumir un papel protagónico en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, en el que la ONU tiene como tarea verificar el desarme y el cese bilateral del fuego.

Este filósofo y profesor del Instituto de Estudios Políticos de París se había desempeñado como delegado del Secretario General para la subcomisión sobre fin del conflicto en Colombia.

Arnault fue miembro del panel independiente de alto nivel sobre las Operaciones de Paz en el mundo y asesor especial de la ONU para el Grupo de Amigos de Pakistán democrático, jefe de la Misión de Observadores de Naciones Unidas en Georgia y jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán. Este francés es miembro no residente del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.