'Monoleche', otro exjefe paramilitar que debe volver ante la justicia

'Monoleche', otro exjefe paramilitar que debe volver ante la justicia

Fiscal dice que la amenazó y su propio hermano lo señala de haber ordenado su muerte.

notitle
09 de marzo 2016 , 10:05 p.m.

‘Julián Bolívar’, el poderoso exjefe del Bloque Central Bolívar, no es el único paramilitar de los que cumplieron el proceso en Justicia y Paz en riesgo de una nueva condena en su contra.

‘Bolívar’, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Pérez Alzate, se enfrenta a la posibilidad de perder el beneficio de la pena alternativa por mentirle a la justicia en el famoso caso de ‘los 12 Apóstoles’, grupo delincuencial del que hizo parte y cuyos crímenes nunca confesó.

Uno de sus exsocios, Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche, quien está pendiente de una orden de libertad como la que tuvo ‘Bolívar’ hace 10 meses, también está en la mira de los fiscales.

‘Monoleche’ es uno de los jefes paramilitares que participaron en la muerte de Carlos Castaño. Ahora está a días de comparecer ante un juez de Bogotá, donde fue emplazado para imputarle los delitos de amenaza y constreñimiento ilegal en un proceso en el que el denunciante es su propio hermano, Juan Bautista Roldán Pérez, quien fue adoptado por Vicente Castaño, hermano de Carlos Castaño.

En diciembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia determinó que ‘Monoleche’ siguiera en Justicia y Paz a pesar de una solicitud de expulsión hecha por la Fiscalía. En este momento está pendiente de que el Tribunal de Medellín determine si merece la libertad de la que ya gozan otros ex-Auc que se desmovilizaron hace una década.

La Fiscalía ya lo acusó por desplazamiento y desaparición forzada, homicidio, concierto para delinquir y fraude procesal. Las víctimas en este expediente eran personas cercanas a Vicente Castaño que tenían en su poder bienes y ganado que ‘Monoleche’ reclama como suyos.

Ahora su hermano asegura que a través de otro familiar y de mensajes de texto el exjefe paramilitar lo ha intentando forzar para que no declare en su contra. La fiscal 30 especializada contra el crimen organizado está al frente del caso.
Juan Roldán le dijo a la Fiscalía que su vida corre peligro y que ‘Monoleche’ ya tiene en sus antecedentes la muerte de otro de sus hermanos, Manuel Antonio Roldán Pérez, en el 2008. Con este nuevo proceso, la Fiscalía insistirá en que el exparamilitar, que fue de los fundadores de la banda 'los Tangueros’, el primer grupo criminal de los hermanos Castaño en Córdoba, sea expulsado de Justicia y Paz.

La situación del exparamilitar se podría enredar todavía más por una denuncia de la fiscal del caso, quien asegura que ‘Monoleche’ la amenazó en una audiencia.

Por eso, pidió el aplazamiento de la diligencia y la asignación de un esquema de seguridad para seguir con el proceso “ante la calidad de los hechos, las afirmaciones efectuadas en esta diligencia y los antecedentes del implicado”.

Durante la diligencia, ‘Monoleche’ tomó la palabra y acusó a la fiscal de proteger a “un bandido” y de querer tenerlo detenido sin justificación. “Esos otros dos ‘falsos positivos’ que me va a imputar hágamelos acá en Medellín. No me lleve a Bogotá, que me van matar”, le dijo en un tono airado ‘Monoleche’ a la funcionaria judicial.

Las autoridades investigan también la eventual relación de otros exjefes ‘paras’ que ya recuperaron la libertad con actividades criminales en sus antiguas zonas de influencia. Es el caso de la reciente aparición de escuadrones de ‘limpieza social’ en el Magdalena Medio, la misma región en la que siguen siendo fuertes excapos recién liberados como ‘Botalón’, ‘Terror’ y Ramón Isaza.

El caso de ‘Julián Bolívar’

En septiembre del 2014, EL TIEMPO reveló que Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, uno de los más poderosos jefes de las Auc y de los pocos que se salvaron de la extradición en el 2008, tenía varias de las claves sobre ‘los 12 Apóstoles’.

Pérez Alzate, que recuperó su libertad en mayo del año pasado, dijo que estuvo en la zona, pero que llegó después de la existencia de ese grupo de ‘limpieza social’.

Ahora, la Fiscalía dice que “Pérez Alzate no ha hablado de su relación con Santiago Uribe y su vinculación a un centenar de crímenes que no ha versionado ni confesado” y que corresponden a su paso por esa banda. Por eso, se compulsaron copias en su contra.

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.