Investigadores avanzan en nuevas formas de vencer el cáncer

Investigadores avanzan en nuevas formas de vencer el cáncer

Actualmente se están desarrollando tratamientos menos invasivos y lesivos contra esta enfermedad.

notitle
09 de marzo 2016 , 06:40 p.m.

Nadie pone en duda que uno de los aspectos más dramáticos del cáncer son los efectos de algunos tratamientos para combatirlo.

En verdad, la radioterapia y la quimioterapia convencionales suelen administrarse en forma sistémica, alterando todo el organismo y no solo a las áreas afectadas por los tumores malignos.

Y si bien los resultados pueden ser, en muchos casos, buenos contra la enfermedad, también ocurre que se afecten órganos y estructuras sanas. Esa es la razón por la cual distintos grupos de investigación se dedican a la búsqueda de terapias más específicas, dirigidas ya no solo a los órganos afectados, sino a las células cancerosas.

Las llamadas terapias biológicas, los avances en epigenética y nanomedicina, que ya ofrecen resultados, son muestra de ello. En las últimas semanas se han reportado avances prometedores en estos campos contra una enfermedad que cada año causa 14 millones de nuevos casos en el mundo y 8,2 millones de muertes.

Semillas genéticas

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard, el MIT y el College University de Londres descubrió que la composición genética de muchos tumores tiene la capacidad de enviar señales que permitirían que las defensas del cuerpo encuentren y destruyan las células tumorales de manera específica.

Citados por The Guardian en un informe sobre el tema publicado el 4 de marzo, los investigadores dijeron haber hallado que las células de tumores del pulmón y la piel tienen en su superficie algo así como “banderas biológicas”, que el sistema inmunológico puede detectar para atacarlas.

Se trata, en realidad, de proteínas de superficie desarrolladas a partir de orientaciones genéticas de dichas células que podrían ampliarse al punto de mostrarse como claros objetivos para ser atacados por las propias defensas del cuerpo.

Sin embargo, los autores comprobaron que si bien estas proteínas existen, envían señales muy débiles; por eso fueron calificadas como semillas que se pueden hacer crecer a partir de modificaciones genéticas, lo cual ya se ha logrado de manera experimental.

Nanoterapia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona (España) desarrolló un nanotransportador con base en nanotubos de carbono para ser usado específicamente en radioterapia contra el cáncer. En otras palabras, crearon un vehículo infinitamente pequeño que lleva en su interior, y a través del torrente sanguíneo, partículas radiactivas.

Este nanovehículo tiene la capacidad de dirigirse de manera exacta hasta el sitio donde debe descargar el material, que destruirá exclusivamente las células cancerosas. De este modo, se evitaría afectar los tejidos sanos circundantes, como ocurre hoy.

En ensayos clínicos hechos por el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, y cuyos resultados fueron publicados en la revista Nanoscale, demostraron que este transportador es capaz de acumularse selectivamente solo dentro de las células cancerosas, sin ningún efecto tóxico sobre las células aledañas.

Estos resultados abren la puerta a nuevas aplicaciones biomédicas en el tratamiento y diagnóstico del cáncer.

Corriente contra tumores

Un generador de pulsos de alta tensión para destruir tumores, sin tener que utilizar la quimioterapia, ha sido desarrollado por investigadores de las universidades españolas de Zaragoza y Pompeu Fabra. Con este sistema de electroporación irreversible se podrán destruir tumores sólidos de un modo más rápido, menos tóxico e invasivo que la quimioterapia y la radioterapia.

Este fenómeno consiste en la muerte de las células al ser estas incapaces de reparar los daños que los campos eléctricos elevados provocan en su pared celular.

La electroporación irreversible presenta importantes beneficios para el paciente frente a otros tratamientos más agresivos, ya que ni es térmico ni utiliza fármacos, aunque también podría aplicarse en combinación con las terapias médicas habituales para lograr una efectividad mayor y mejorar los tiempos de recuperación.

Esta nueva tecnología de aplicación biomédica ha sido publicada, en su último número, por la revista científica IEEE Journal of Emerging and Selected Topics in Power Electronics. La patente ha despertado el interés de varias empresas, lo que permitirá avanzar en la electroporación irreversible como herramienta eficaz en la lucha contra el cáncer.

Por el momento, destaca el informe, el generador, que puede aplicar tensiones de hasta 12 kilovoltios pico a pico y corrientes de hasta 400 amperios, ha sido probado con éxito en estudios “in vivo” y ha demostrado su capacidad para destruir grandes volúmenes de tejido.

SALUD
Con información de la agencia EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.