Fiscalía busca en EE. UU. nuevo testimonio en caso Santiago Uribe

Fiscalía busca en EE. UU. nuevo testimonio en caso Santiago Uribe

Solicita escuchar de nuevo a Mancuso. Óscar Iván Zuluaga insistirá en medidas cautelares en la CIDH.

notitle
09 de marzo 2016 , 01:12 p.m.

Fuentes federales le acaban de confirmar a ELTIEMPO que fiscales de Colombia solicitaron nuevamente escuchar oficialmente al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como testigo dentro del proceso que se le sigue al ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe.

Hace dos años se intentó tomar esa versión, pero Mancuso, preso en Estados Unidos, se negó con el argumento de que en la diligencia no estaría presente su abogado Joaquín Pérez y porque aún no aparecía oficialmente la orden del Departamento de Justicia de EE. UU. (Lea también Buscan que Mancuso hable en caso de Santiago Uribe).

Jaime Granados, abogado de Santiago Uribe, le confirmó esa versión a este diario y agregó que la diligencia inicialmente se había programado para marzo del año pasado, sin embargo esta no se realizó.
Al respecto, el abogado Joaquín Pérez le confirmó a EL TIEMPO los trámites que está haciendo la Fiscalía para escuchar a Mancuso.

El objetivo, según dijeron las fuentes federales, es que la diligencia se realice en dos semanas y que cuente con la presencia, además, de la defensa del ganadero Santiago Uribe.

Lo que la Fiscalía hará es confirmar la versión entregada por los exjefes paramilitares Diego Murillo Bejarano, ‘don Berna’, y Daniel Rendón Herrera, ‘don Mario’, quienes han dicho que escucharon a Vicente Castaño –extinto jefe paramilitar—hablar de una supuesta cercanía con Santiago Uribe.

El ganadero fue capturado la semana pasada para que responda por homicidio y concierto para delinquir dentro de un proceso por sus presuntos vínculos con la banda paramilitar ‘los 12 Apóstoles’. Santiago Uribe permanece detenido en la base Aérea de Rionegro. (Lea también ¿Qué hay en la Fiscalía y qué viene en el proceso de Santiago Uribe?)

Este miércoles se conoció que Óscar Iván Zuluaga, el director de Centro Democrático, viajó a EE. UU. para pedir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para Santiago Uribe.

Además, según dijo en su cuenta en Twitter, adjuntará pruebas para reforzar la solicitud que previamente había hecho en su caso.

El abogado Jaime Granados había dicho a principios de este mes que la solicitud busca que se garantice la integridad física de Uribe, afirmando que ha sido víctima de amenazas e intimidaciones, por lo que tiene un esquema de seguridad de la Policía desde hace 14 años.

De otro lado, este miércoles se conoció que la Fiscalía General de la Nación citó para este jueves a los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Tomás Uribe Moreno y Jerónimo Uribe Moreno, a una declaración juramentada para que hablen de las supuestas presiones del ente acusador a James Arias, el 'zar de la chatarra’. (Fiscalía citó a declaración juramentada a Tomás y Jerónimo Uribe).

UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.