Distrito evaluará rumba extendida por zonas de Bogotá

Distrito evaluará rumba extendida por zonas de Bogotá

La Alcaldía dice que la medida no tuvo criterio de selección para algunos establecimientos.

08 de marzo 2016 , 08:03 p.m.

Las riñas, lesiones personales y homicidios que se registran los sábados para amanecer el domingo y entre semana, después de las 9 p. m., llevaron a que el Distrito echara para atrás la rumba extendida hasta las 5 a. m. en 250 establecimientos ubicados en 7 localidades.

El subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, dijo que no hay criterio técnico de selección para darles permiso a esos establecimientos en particular. “Preferimos volver a que todo el mundo opere hasta las 3 de la mañana”, precisó.
La medida se revisará dentro de un par de meses. “Evaluaremos la medida por zonas, pero no por establecimientos, para poder extender hasta las 4 o 5 de la mañana”, dijo Mejía.

Se busca no vender más licor a quienes ya están embriagados, tener un sistema de movilidad para la seguridad de los clientes y de los ciudadanos que no están de rumba, tener personas de seguridad en los bares para evitar riñas, entre otras medidas.

Sin resultados

La Administración señaló que no hay cifras que demuestren la mejoría de los entornos de los establecimientos. En cambio, según la exposición de motivos, “el análisis estadístico sugiere que pudo haber conducido a un incremento de riñas por embriaguez en la madrugada, y de venta o consumo de sustancias psicoactivas (...).

Incluso, las lesiones personales aumentaron durante la madrugada en los entornos de los establecimientos con extensión de horario”.

Según cifras del Centro de Estudios en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC), cada hora se reportan en Bogotá 53 riñas a la línea de emergencias 123. Solo en el 2015 hubo meses como junio, en los que el promedio subió a 105 por hora. Ese mes se registraron 75.464 casos, cuando el promedio mensual en toda la ciudad fue de 33.510 enfrentamientos.

Además, un viernes a las 5 de la mañana, las riñas se multiplican por cinco, según la Policía: la cifra pasa de un promedio diario de 53 a 266, y un domingo a las 3 de la madrugada el número de enfrentamientos es diez veces mayor.

De por medio está también “la responsabilidad social que implica el acatamiento de las normas de convivencia y seguridad ciudadana”, por lo que a juicio de la Administración resulta procedente dar por terminada la estrategia.
Como se recordará, la medida de la rumba extendida fue adoptada por el decreto 310 del 2014.

La decisión no cayó bien en el gremio de la rumba, que reaccionó ante la decisión. Camilo Ospina, de Asobares, pidió mantener la decisión por lo menos durante uno o dos meses, mientras se hace una discusión frente a la ciudad.

“Hay un informe de fiesta sana y segura donde se habla de 63 establecimientos que estaban en la figura de club privado y pasaron a comerciales al público; (en estos) solo 2 homicidios en año y medio, uno de ellos en la zona de alto impacto de Santa Fe”, dijo Ospina.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.