Secciones
Síguenos en:
Lo que falta en el caso del 'carrusel' de contratos en Bogotá

Lo que falta en el caso del 'carrusel' de contratos en Bogotá

Condenas y una deuda con el erario de la ciudad de más 2 billones de pesos, entre los pendientes.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de marzo 2016 , 07:32 p. m.

Del ‘carrusel’ de contratos, que le pudo haber costado al erario más de 2 billones de pesos, es poco lo que sus protagonistas han reintegrado.

Mientras los condenados han devuelto sumas que llegan a los 15.000 millones de pesos, la Fiscalía ha ocupado inmuebles por valores de más de 480.000 millones, la mayoría de estos del grupo Nule, dineros que no alcanzan para cubrir el detrimento en Bogotá.

A Samuel Moreno, condenado el martes por las irregularidades en un contrato de ambulancias, no se le ha ocupado ninguno de sus bienes. Aún está pendiente que se defina cuál será la multa que se impondrá en su contra.

Contra Moreno hay otros dos procesos, también por el ‘carrusel’. El primero, por dos contratos de malla vial del 2008, por más de 14.000 millones de pesos, con los que se habría favorecido a los Nule. El segundo tiene que ver con irregularidades en los contratos de la fase III de TransMilenio que habrían generado sobrecostos por más de 218.347 millones de pesos.

Hace dos semanas volvió a moverse otro de los capítulos pendientes. El exdirector de Conalvías Andrés Jaramillo fue interrogado por tercera vez por la Fiscalía, con el fin de determinar si abre o no un proceso. El abogado Manuel Sánchez, testigo de la Fiscalía, ha dicho que Jaramillo hizo parte de una “empresa criminal” que se benefició de contratos. Y según el expediente de la Procuraduría, en el que se destituyó a Moreno, el exalcalde presionó a Liliana Pardo, exdirectora del IDU, para favorecer a Conalvías en la cesión de un contrato.

Otros casos que siguen en juicio (llevan más de cinco años sin sentencia) son los del abogado Álvaro Dávila, Liliana Pardo y el excontralor distrital Miguel Moralesrussi. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.