Van 10 condenados por el 'carrusel' de la contratación en Bogotá

Van 10 condenados por el 'carrusel' de la contratación en Bogotá

Estos son los exconcejales, contratistas y empresarios culpables en este escándalo de corrupción.

08 de marzo 2016 , 08:42 a.m.

Orlando Parada (exconcejal): en abril de 2015, el juez primero penal del circuito lo condenó a 9 años de cárcel.

Es uno de los concejales que usó la Unidad de Mantenimiento Vial para influenciar contratos. Además, el excabildante está inhabilitado para ejercer cargos públicos por 118 meses y tendrá que pagar una multa de 160 millones de pesos.

Iván Moreno (exsenador): condenado a 14 años de prisión por beneficiar a los Nule en la adjudicación de los contratos de la fase III de TransMilenio.

El excongresista, hermano de Samuel Moreno, enfrenta proceso penal por delitos de concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.

Hipólito Moreno (exconcejal): condenado a seis años y medio de prisión. Moreno recibió coimas en el escándalo de los contratos de ambulancias de Bogotá.

Inocencio Meléndez (abogado, exjefe jurídico del IDU): en el 2011 recibió condena de siete años de prisión. Recuperó su libertad en 2015 luego de pagar cuatro años de cárcel.

Andrés Camacho (exconcejal): sirvió de puente en la entrega de coimas de contratistas a funcionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial. Fue condenado a cinco años y siete meses de prisión.

Julio Gómez (contratista): por la entrega de un millonario soborno al IDU, Gómez fue condenado a 10 años de prisión y al pago de una multa de 6.000 millones de pesos.

Germán Olano (excongresista): fue garante en el acuerdo de la entrega de comisiones entre los Nule y los hermanos Moreno Rojas. Recibió condena de ocho años de prisión.

Héctor Zambrano (exsecretario de salud de Bogotá): está pagando 13 años de cárcel por recibir dinero para la adjudicación de contratos de ambulancias por un valor superior a los 67.000 millones de pesos.

Francisco rojas Birry (expersonero): fue condenado a ocho años de prisión por haber recibido dinero para no ejercer sus funciones como vigilante de los recursos de Bogotá.

Emilio Tapia (contratista): es quien ha recibido la mayor condena por el ‘carrusel de la contratación’. Tapia pagará 17 años de cárcel.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.