¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por no tomar medidas, Santos acepta renuncia de Ministro de Minas

Al frente del ministerio estará María Lorena Gutiérrez. En enero se consumió más electricidad.

POLÍTICA
El presidente Juan Manuel Santos aceptó al mediodía de este lunes que las entidades del sector público se demoraron en reaccionar ante el riesgo de un racionamiento de energía en el país y ante esto el ministro de Minas, Tomás González, presentó su renuncia.
Santos dijo que, muy a su pesar, le aceptó la dimisión y que mientras tanto fue encargada de ese despacho la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.
El jefe de Estado también advirtió que los daños que se han dado en algunas generadoras de energía “nos han puesto en serias dificultades y estamos al límite”. (Lea: La sombra del racionamiento nos asusta 24 años después)
De acuerdo con el mandatario, “los colombianos no hemos ahorrado, pues consumimos un 5 por ciento más de lo que consumimos en enero y febrero del año pasado”.
Ante esto, anunció que en los hogares del país se va a premiar a los que ahorren y a sancionar a los que consuman más del promedio. (Vea: La luz que ganaríamos adelantando la hora)
En ese sentido, Santos manifestó que aceptó la propuesta del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, para que los comerciantes que tienen plantas eléctricas las prendan y contribuyan con el ahorro de energía.
"Como el ejemplo empieza por casa, he recomendado que todos los edificios del Gobierno apaguen sus luces a partir de las 6:00 p. m., todos los días, empezando hoy. Además, que ahorren un 10 % en el consumo mensual”, agregó el Jefe de Estado.
“Como Presidente también hubiera preferido que este paquete de medidas las hubiéramos tomado con anterioridad. Lo que está en juego es la credibilidad del Gobierno y la confianza de los colombianos en el sistema eléctrico”, expresó.
¿Quién es Tomás González?
El exministro de Minas y Energía es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con un Ph.D. del London School of Economics. González tiene experiencia en el sector privado al trabajar con British Petroleum (BP). (Lea: La crisis energética tumbó a Tomás González de la cartera de Minas y Energía)
Fue viceministro de Minas y Energía entre 2010 y 2013, tiempo durante el cual presidió la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG); estuvo al frente de la creación de la Agencia Nacional de Minería (ANM), la reorganización del sector de gas y la reestructuración de las entidades estatales relacionadas con la actividad minero-energética.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO