Supertransporte sanciona a Uber con 451 millones de pesos

Supertransporte sanciona a Uber con 451 millones de pesos

Según la entidad, la plataforma facilita la violación de las normas de transporte público.

notitle
07 de marzo 2016 , 07:53 a.m.

En una decisión de segunda instancia, la Superintendencia de Puertos y Transporte anunció una sanción de 451 millones de pesos a la firma Uber Colombia SAS, por facilitar la violación de las normas de transporte público.

Este lunes, el superintendente 'ad hoc' de Tránsito Terrestre Automotor, Pablo Arteaga, confirmó que con la resolución 07838 del 2 de marzo quedó en pie la multa.

Arteaga explicó que en noviembre del 2014 se había iniciado, por parte de la Superintendencia, una actuación administrativa para establecer si Uber Colombia SAS había violado las normas que regulan el transporte público especial y el individual de pasajeros (tipo taxi).

El funcionario reiteró que el servicio prestado por los socios de la plataforma Uber no está autorizado y señaló que la decisión corresponde a un fallo de segunda instancia ante el cual no procede recurso.

"Las referidas circunstancias fueron ratificadas en la resolución del pasado 2 de marzo que resolvió el recurso de apelación y con la cual se pone fin a la actuación", dijo el funcionario.

Por otra parte, dejó claro que la conducta de Uber Colombia SAS, de Uber Cab Inc., de Uber Technologies y de Uber BV (Holanda) podría implicar una violación a la libre y leal competencia.

Por ello, la entidad presentó una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que investigue presuntas irregularidades por competencia desleal.

Uber es una aplicación para teléfonos móviles que conecta a usuarios con conductores de servicio particular. Actualmente tiene cobertura en 11 ciudades de Colombia.

Uber responde

Después de que Supertransporte anunciara la sanción, la firma se pronunció sobre la decisión y dijo que aún no ha sido notificada.

“Uber no ha sido notificada sobre esta decisión de la Superintendencia de Puertos y Transporte. Analizaremos su contenido y actuaremos en consecuencia, respetando la institucionalidad del país y acudiendo a las instancias que nos otorga la ley”.

Por otro lado, la plataforma señaló que desde su arribo al país han sido perseguidos y que en el transcurso del día darán una respuesta por la multa en su contra.

Hemos sido perseguidos sin tregua por la única razón de ejercer derechos que están protegidos por la Constitución colombiana”.

Y agregaron: “continuaremos operando en Colombia y atenderemos las acciones legales en curso. Sin embargo, volvemos a llamar la atención sobre la necesidad de resolver el vacío regulatorio sobre las plataformas que facilitan el servicio privado de transporte”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.