Secciones
Síguenos en:
Empleo público espera darles más espacio a minorías

Empleo público espera darles más espacio a minorías

Gobierno quiere otorgarle puestos de trabajo a comunidades indígenas, afro, ROM, gitanas y Lgbti.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de marzo 2016 , 10:13 p. m.

El Gobierno Nacional comenzó a ejecutar una alianza para aumentar el número de servidores públicos que pertenezcan a poblaciones étnicas y minoritarias del país.

De acuerdo con el pacto, firmado entre la Función Pública y el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el propósito es que a estas comunidades se les garanticen los mismos derechos de inclusión y de empleo que al resto de la población colombiana.

Las comunidades que se beneficiarían son los indígenas, afrocolombianos, gitanos o ROM, las personas en situación de discapacidad y la comunidad LGTBI.

La directora de la Función Pública, Liliana Caballero, explicó que el primer paso para fortalecer la inclusión de estas comunidades será hacer un diagnóstico, en aproximadamente un mes, sobre cuántos de los cerca de 1’100.000 funcionarios públicos que hay corresponden a las poblaciones minoritarias.

“Hay normas constitucionales y legales, los mandatos existen, la Constitución dice que todos los colombianos tenemos igual acceso al empleo público en igualdad de condiciones; por eso, lo que vamos a ver con ese diagnóstico es cómo se está manejando el tema en las instituciones públicas. Después vendrá una estrategia de capacitación y de apoyo para que las entidades hagan el desarrollo de esta política”, dijo Caballero.

El compromiso del Gobierno para incluir a las poblaciones étnicas y minoritarias también tiene que ver con la cercanía de la etapa de un eventual posconflicto, así como parte de la formulación de una nueva política integral de empleo público y la implementación de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), para poder ingresar a ella.

De acuerdo con Caballero, este acuerdo lo que busca, entre otras cosas, no es regalar cupos o puestos en el sector público a estas comunidades, sino “averiguar las causas, si las hay, de los obstáculos que padecen para ingresar a estos empleos, o las razones para que no se presenten a los concursos de méritos”.

El objetivo es que haya mayor inclusión y “crear un cambio cultural en el país”, dijo Caballero, quien explicó que se constituyó un equipo de diversidad dentro de la Función Pública, integrado por jóvenes con posgrados en universidades de EE. UU., que se encargarán de crear consciencia en las entidades.

Marino Córdoba, coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa), afirmó que este es un primer paso del Gobierno para saldar deudas que tiene con estas poblaciones históricamente y que será clave para el posconflicto y darles validez a los acuerdos de paz.

“Esto manda un mensaje a las instituciones del Gobierno de incluir a minorías étnicas y sectores que están incluidos en la Constitución, que habla de reconocer al país como multicultural”, afirmó.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.