Así es la vivienda del concejal cuyo hijo está en Ser Pilo Paga

Así es la vivienda del concejal cuyo hijo está en Ser Pilo Paga

Juan Quintero está en la mira de una polémica porque es beneficiario del Sisbén, pese a su salario.

notitle
05 de marzo 2016 , 03:59 p.m.

En el barrio Chuntame, en el aledaño municipio de Cajicá, al final de un corredor sin pavimentar se encuentra la casa del concejal Juan Ricardo Quintero, protagonista de un escándalo por presuntamente haberse beneficiado, sin cumplir requisitos, del programa Ser Pilo Paga del Ministerio de Educación. Los hechos fueron dados a conocer por 'La W Radio'. (Lea también: El polémico caso del hijo de concejal que está en Ser Pilo Paga)

Si bien el hogar no posee lujos ostentosos, es la casa más elaborada frente a las humildes viviendas a su alrededor. La de Quintero tiene piso en baldosa y un techo que cubre el frente de la casa, y una pared que la separa de un potrero.

ELTIEMPO.COM  visitó el viernes Cajicá con el objetivo de hablar con el concejal Quintero y su familia. El hijo de Quintero obtuvo una de las becas porque, además de tener un resultado destacado en las pruebas Saber, su padre aparece afiliado al Sisbén, en la categoría 28. Precisamente ese es uno de los ejes de investigación: si Quintero, en su condición de concejal de Cajicá, cumple con los requisitos para estar en el Sisbén.

Esa verificación está a cargo de Departamento Nacional de Planeación (DNP). El equipo de ELTIEMPO.COM coincidió con la visita de los funcionarios a la casa de Quintero, pero en la vivienda no había nadie, por lo que la diligencia fue reprogramada.

Tras la polémica, en el barrio ni conocidos ni vecinos quieren hablar del tema. Al preguntarles sobre lo sucedido, algunos de manera extraoficial aseguraron que se trata de una persecución en contra de Quintero y que seguramente cuando estuvo registrado en la base de datos del Sistema de Potenciales Beneficiarios olvidó salirse justo cuando registró como cotizante en una EPS.

En la base de datos del Fosyga aparece que el concejal se encuentra afiliado desde el mes de julio del 2005 a Compensar EPS. Por otra parte, según datos del Sisbén actualizados por última vez el 28 de enero del 2016, el estado de Juan Ricardo Quintero Poveda es 'validado' con un puntaje de 77,99.

El más reciente reporte del DNP, con corte a enero, señala que en Colombia existen 37,2 millones de personas registradas en el Sisbén, de las cuales 352.594 son fallecidas y otras 87.477 ganan más de 3,8 millones de pesos al mes. Además, hay 76.452 personas que reportan cambio en su tipo de vivienda y 29.259 adicionales cambios no justificados en otras variables.

En noviembre del 2015, el DNP expidió la circular número 20 mediante la cual les solicitó a los alcaldes del todo el país actualizar y depurar de manera constante las bases del Sisbén para borrar del sistema a las personas que no deben estar en él. En ese momento había 457.000 personas fallecidas. En enero del 2016 la cifra ya había bajado a 352.594.

Cuando el equipo periodístico de ELTIEMPO.COM llegó al lugar, los vecinos del concejal gritaban que siempre que venían a buscarlo aprovechaban que él no estaba para averiguar cosas sobre su caso. Frases como: "La casa está sola, ahí no hay nadie, entonces no vayan" o "Aprovechan cuando no está para hablar de él", fueron algunas de las únicas palabras que pronunciaron quienes conocían al funcionario.

EL TIEMPO se comunicó con el funcionario, quien aseguró que no dará más declaraciones a la prensa. Dijo que los señalamientos le generaron un episodio de diabetes.

PAULA PIMIENTO y NICOLÁS CORTÉS
Redacción ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.