Wayús venden los alimentos que han sido donados

Wayús venden los alimentos que han sido donados

La semana pasada, la Policía entregó 50 toneladas de fécula de maíz a 23 comunidades wayús.

04 de marzo 2016 , 10:26 p.m.

La Policía en La Guajira decomisó 87 bultos de fécula de maíz que habían sido donados la semana pasada a las comunidades wayús de Maicao y estaban siendo comercializados en tiendas y panaderías de este municipio.

El comandante del distrito especial de Maicao, coronel Edilberto García, dijo que un ciudadano les informó que en un sitio estaban los bultos de fécula de maíz que habían sido entregados para el consumo de las comunidades indígenas.

“Nos encontramos con la sorpresa de que están haciendo negocio con esta harina, con estos alimentos que el Estado les está entregando para la subsistencia de estas regiones que están tan lejos del sector comercial y en donde es tan difícil el acceso”, dijo el coronel García.

Agregó que los bultos de fécula de maíz estaban siendo vendidos a $ 20.000 y 30.000 por los indígenas. “Llegaban al día 2 o 3 personas entregando la harina y diciendo que necesitaban su dinero”, precisó.

La Policía entregó la semana pasada 50 toneladas de fécula de maíz y agua potable a 23 comunidades indígenas, ubicadas en la llamada vía vieja de Uribia, en la zona rural de Maicao, beneficiando a más de 1.000 personas. (Lea también: ¿Qué está haciendo el Gobierno para mermar el hambre en La Guajira?)

Las autoridades tradicionales de la comunidad wayú que asistieron a la entrega hicieron un llamado para que la fécula de maíz fuera utilizada para preparar los alimentos de las familias y mitigar el hambre que vive esta población como consecuencia de la sequía y el cierre de la frontera con Venezuela.

La líder comunitaria Nilda Jayariy advirtió que se entregaron las ayudas el día dispusto y les envió un mensaje a las autoridades para que “todas las donaciones que llegan a nuestras rancherías sean bien utilizadas y no se aprovechen algunas pocas personas y las lleven a vender; nuestros niños están necesitados de alimento y si nos llega alimento, debe ser utilizado para mitigar el hambre que padecen los niños wayús y sus familias”.

El coronel Edilberto García anunció que se reunirá con la Junta Mayor de Palabreros para solicitarles que intervengan para que esta situación no se repita.

RIOHACHA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.